Connect with us

Política Sectorial

Revisarán las leyes de Transparencia Frutícola en el Valle

Published

on

Foto: www.rionegro.gov.ar

|Río Negro|

La Legislatura rionegrina aprobó de manera unánime un proyecto de ley para crear una comisión que revise las leyes de Transparencia y Contractualización Frutícola. El objetivo es debatir las condiciones y la vigencia de dicho marco legislativo en donde se inscriben los productores del sector y sus contratos.

El proyecto fue creado por los legisladores Marcela Ávila, junto a Elbi Cides y José María Apud. Busca formar una mesa de diálogo donde los principales actores de la cadena frutícola debatan sobre la efectividad de la ley Nº3611 y la Nº 3993, sancionadas hace 19 y 16 años respectivamente.

Vale mencionar que hasta el momento las leyes de Transparencia y Contractualización sirvieron a los productores como reguladoras de la actividad, ya que a través de estas normativas los inscriptos en el régimen fueron beneficiados con reducciones impositivas y tenían garantizada una comercialización “más segura” para sus productos.

Sin embargo, después de un largo tiempo desde su sanción, los funcionarios rionegrinos consideraron necesaria su revisión para pautar nuevas reglas dentro de la cadena o, en el caso de no haber acuerdo, mantener el marco legislativo tal y como se encuentra.

“Con el transcurso del tiempo cada vez menos productores se inscriben voluntariamente al régimen. Esta situación nos demanda que todas las partes del complejo frutícola nos sentemos y evaluemos qué está sucediendo, hacer un diagnóstico y determinar si es necesario modificar la ley. Con este proyecto pretendemos buscar una etapa intermedia de trabajo y ayudar a que todas las partes sean beneficiadas por estas normativas. La idea es aggiornar la legislación”, explicó a InterNos Marcela Ávila, autora del proyecto.

Foto: Reunión virtual de la Legislatura de Río Negro.

Si bien todavía se evalúan los motivos por los cuales cayeron las inscripciones, las autoridades estiman que se debe, en primer lugar, a la reducción gradual que sufrieron las alícuotas de la actividades productivas en el año 2018, por decisión nacional y luego de firmarse el Consenso Fiscal, por lo que la fruticultura rionegrina pasó a tener una alícuota menor a la que ofrecía la ley original.

A esto se le suman las mediaciones extrajudiciales habilitadas por la la Secretaría de Fruticultura, a las que productores pueden acceder en caso de que tengan algún tipo de conflicto para comercializar sus frutas con las empresas o industrias del sector. Desde 2012 hasta la actualidad solo se llevaron adelante 35 mediaciones, de las cuales el 20% arribó a una conciliación y el resto por distintas razones no lograron un acuerdo. Estos motivos, según los funcionarios, son los que están poniendo un freno a la inscripción de los productores.

“Lo que hay que analizar ahora es que otro tipo de incentivo, además de los impositivos, podemos generar para que cada vez sean más productores y empresas las que se registren. Son aspectos que todas las partes tenemos que analizar, porque cuando no se logran consensos fracasan las implementaciones. Por eso es importante darnos el espacio para hacer un análisis profundo sobre el tema”, manifestó Ávila.

En este marco, la incertidumbre por parte de los productores se acrecentó frente al temor de perder los beneficios impositivos con los que cuentan hoy. Al ser consultada por esta situación, Ávila aseguró: “Le quieren atribuir a este proyecto un espíritu derogacionista y no es así. La mesa no va a proponer ningún cambio con el que los productores no estén de acuerdo, la idea es poder evaluar por qué cada año son menos los productores que se adhieren al régimen y cómo podemos hacer para ampliar los beneficios a más frutícolas”.

El proyecto actualmente se encuentra a la espera de su aprobación y promulgación. Cuando esto suceda la Secretaría de Fruticultura de Río Negro tendrá un plazo de 90 días para convocar a la primera reunión de la mesa. Esta última, en un lapso de 180 días deberá finalizar y arribar a las conclusiones correspondientes.

Prórroga en los plazos de inscripción

Paralelamente a la aprobación del proyecto de ley, la Secretaría de Fruticultura esta semana informó que se extenderá el plazo hasta el 31 de mayo para la presentación de contratos frutícolas y declaraciones juradas en el marco de la Ley de Transparencia.

Los interesados deberán presentarse en la oficina de la Secretaría, ubicada en la Ruta Nacional 22, Km. 1200 de Allen, de lunes a viernes de 9 a 13. También podrán presentar la documentación escaneada vía email al correo: ltfrn@fruticultura.gov.ar.

Los formularios de inscripción se pueden descargar haciendo clic acá o solicitar a través del mismo correo electrónico.

Advertisement

Lo más leído