Connect with us

Producción

Chubut: Perspectivas de desarrollo para la olivicultura en Rawson

|Chubut|

En una nota publicada en septiembre de 2020, contábamos en InterNos que la actividad olivícola cuenta con un gran potencial en el sur de nuestro país, más específicamente en el Valle Inferior de la provincia de Chubut (VIRCH). Localidades como Madryn, Trelew y la capital, Rawson, se encuentran desarrollando incipientes proyectos en el cultivo de olivos para la producción de aceite que, según se analizó tiempo atrás, resulta de gran calidad por las condiciones climáticas de la región.

En los últimos días el intendente de Rawson, Damián Biss, anunció la llegada de 2500 plantines de olivos que serán almacenados en el vivero municipal local, disponibles para los emprendimientos de la zona. “Apostamos a la reconversión de tierras rurales improductivas y avanzamos en los que será uno de los puntos esenciales en cuanto al desarrollo productivo a futuro", dijo Biss.

El año pasado y en conversación con este medio, Víctor Tomaselli, especialista en olivicultura, explicó que una de las grandes ventajas del cultivo en la región es la disponibilidad de tierras. “Estas plantaciones no vienen a competir por los mejores suelos. Por el contrario, tienen un grado de adaptación a tierras donde no es posible realizar otras actividades como siembra de pasturas o ganadería”, contó.

Respecto a las oportunidades que presenta este cultivo en el VIRCH, Tomaselli dijo al diario El Chubut que “es importante ver en perspectiva todo lo que ya se ha hecho en Chubut al respecto” y mencionó una Declaración de interés aprobada por unanimidad en la Legislatura provincial en agosto de 2019, la cual señala a esta producción “como el mejor de los horizontes en la provincia y, en este caso, en Rawson”.

Leer también: Los olivos más australes del mundo

Publicidad

Por otro lado, el especialista mencionó que “hay dos contratos del Consejo Federal de Inversiones en ejecución, uno sobre los aspectos fenológicos y medidas de producción y otro para difusión de la actividad en distintos Departamentos de la provincia de Chubut”.

Específicamente en Rawson se firmará un acuerdo entre la municipalidad y la empresa Aceites Patagónicos. La primera ofrecerá el servicio de “nursery” de las plantas, es decir, su cuidado hasta el momento de llevarlas a terreno, para que estén en las mejores condiciones al plantarse.

“Las plantas son compradas al Ing. Agr. Esteban Santipolio, muy conocido en Argentina y en el exterior por sus actividades como productor de Aceite de Oliva Extravirgen, Asesor y jurado de importantes concursos internacionales”, agregó Tomaselli. 

El especialista comentó que “en agosto próximo comenzaremos con una plantación de no menos de diez hectáreas. En principio, el proyecto es de 50 hectáreas que se puede llegar a ampliar”.

En cuanto al clima y el suelo de Chubut, Tomaselli aseguró que “son garantía del mejor augurio porque el olivo necesita un suelo en apariencia pobre, pedregoso, aguanta hasta 15 grados bajo cero”. 

Además de la producción del aceite de oliva se pueden producir aceitunas de mesa o utilizar las hojas para suplementos dietarios muy requeridos, así como también para productos cosméticos, champúes y jabones.

Fuente: Con información de diario El Chubut

¿Te gustó lo que leíste?

Acompañanos y formá parte de nuestra comunidad de lectores para garantizarte información de calidad.

Suscribite ACÁ.

Publicidad

Lo más leído