Connect with us

Tendencias

Crean una planta para deshidatar el descarte de hortícolas platenses

Published

on

|La Plata|

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) pondrá en marcha una planta de alimentos deshidratados, cuyo objetivo será proveer insumos para la elaboración de raciones de guisos de “alta calidad nutricional”, destinados a sectores vulnerables de la región. La materia prima será obtenida del descarte de los productores hortícolas del Cinturón Verde platense.

El nombre del proyecto es “PAIS”, acrónimo de Planta de Alimentos para la Integración Social. Se ubicará en un predio de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales y estará en funcionamiento hacia fin de año. Será la primera casa de estudios del país que contará con un proceso de deshidratado de vegetales y un laboratorio de control de calidad de materias primas, insumo final y efluentes.

El proceso de producción se dividirá en dos etapas: la de deshidratado y la de mezclado. En la primera, los vegetales o frutas frescas se procesarán hasta obtener el material final. La maquinaria adquirida incluye un deshidratador SBN-10 con capacidad para trabajar una tonelada de verduras frescas por día: cortadoras, peladoras, cámaras de frío y lavadoras. La inversión de estos equipos requirió una inversión de 50 millones de pesos.

Será la primera casa de estudios del país que contará con un proceso de deshidratado de vegetales

“Se trabajará con los productores del cordón hortícola de La Plata para utilizar aquel excedente de cosecha o producción que no se haya vendido y elaborar el alimento deshidratado. La universidad le brindará al productor un servicio de deshidratación de sus excedentes”, explicaron desde el Rectorado.

Y a modo de ejemplo mencionaron que “en épocas de sobreoferta, el tomate se tira por toneladas; ahora esta iniciativa le permitirá al productor reaprovechar todo ese desperdicio transformándolo en polvo, un producto apto para la alimentación”.

La segunda parte del proceso es la de mezclado y envasado -según las recetas, definidas con anterioridad- donde trabajarán alrededor de seis operarios por turno. Este sector estará equipado con maquinaria por el valor de 15 millones de pesos.

El producto final será una mezcla deshidratada de verduras de producción local, con arroz, lentejas o arveja, que las familias podrán cocinar en sus propios hogares.

“Tendrá como valor agregado poder retomar la práctica de almorzar o cenar en el seno familiar, y que la gente deje de tener el comedor comunitario como única alternativa”, destacaron. En cuanto al modo de preparación de los guisos PAIS, se explicó que el producto saldrá condimentado y saborizado. Las familias sólo deberán hidratar las raciones y luego cocinarlas al fuego en una olla.

Todos los equipos adquiridos para la planta son de industria nacional

Juan Manuel Santillán, uno de los profesionales a cargo del proyecto, explicó que “en este momento estamos trabajando con 3 recetas: guiso de arroz y vegetales, guiso de lentejas y vegetales, y guiso de arvejas y vegetales”. Pero adelantó que el menú de opciones se irá ampliando con la puesta en marcha de la planta. La idea es que, en todos los casos, se incluya carbohidratos, proteínas, lípidos (aceite vegetal), vitaminas y minerales.

Desde el Rectorado aclararon que los productos elaborados en la Planta de la UNLP no serán comercializables, ya que la propuesta es cubrir las necesidades en el marco de programas oficiales de asistencia social.

Fuente: Diario El Día

Advertisement

Lo más leído