Connect with us

Agroecología

Llega el Segundo Congreso Argentino de Agroecología

Published

on

|Argentina|

En el día de hoy, desde las 18 horas, se hará el lanzamiento oficial del Segundo Congreso Argentino de Agroecología. Será transmitido, de manera libre y gratuita, por el canal oficial de YouTube del congreso. Es organizado por la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE).

La primera edición de este evento se realizó en 2019, en Mendoza y ahora la organización funcionará desde Resistencia, Chaco, más allá de que la participación de los interesados sea virtual. Las jornadas técnicas se realizarán los días 13, 14 y 15 de octubre.

"Si bien la actual pandemia del COVID-19, impide su realización presencial, nos planteamos el desafío de mostrar las riquezas académicas y de prácticas concretas que existen en los territorios en toda su diversidad", expresaron desde la organización.

Entrelazando saberes hacia el buen vivir es el lema que identifica a esta segunda edición. Su objetivo es poner en diálogo saberes y actores, tanto científicos como ancestrales, que desarrollan la agroecología a lo largo y ancho del país.

Además, el Congreso se propone:

  • Contribuir a la difusión de los avances en investigación, extensión y educación de la agroecología en Argentina.
  • Fomentar el intercambio e integración de conocimientos entre investigadores/as, docentes, extensionistas, técnicos/as, productores/as, consumidores/as, organizaciones y movimientos sociales y diversos actores de la sociedad civil.
  • Impulsar en la comunidad científica y académica nacional, la enseñanza y la investigación desarrollo-innovación en agroecología.

"Asimismo, el lema quiere expresar el compromiso de la Agroecología en la construcción de sistemas productivos y de vida más saludables e integrales, que abarquen todas las dimensiones de la vida: desde lo productivo hasta lo artístico, tomando lo socio económico, lo político y lo cultura y resumidas en el “Buen Vivir”, agregan desde la organización.

Los interesados en participar en la grilla mediante la presentación de trabajos pueden dirigirse a la página del evento (agroecologiasaae2021.uncaus.edu.ar) para obtener más información.

Presencias en la apertura

Durante el evento de apertura que se desarrollará esta tarde participarán Santiago Sarandón, presidente de la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE), María Angélica Kees, titular de la Comisión Organizadora; Delfina Veiravé, rectora de la Universidad Nacional del Noreste (UNNE), Germán Oestmann, rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS); Jorge De Pedro, decano de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN FRRE), Augusto César Parmetler, rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Alicia Violeta Bohren, rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM); Magno Iluminado Ibáñez, rector de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU).

Asimismo, se sumarán Eduardo Cerdá, titular de la Dirección de Agroecología, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; Miguel Ángel Gómez, titular de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena del mismo Ministerio, y Tomás Schlichter, Vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Advertisement

Lo más leído