Connect with us

Producción

Entre Ríos: Productores de cítricos cobran por su fruta la mitad que el año pasado

Published

on

|Entre Ríos|

Representantes de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier) en entrevista con Freshplaza aseguraron que los precios de las frutas esta temporada son considerablemente menores si se los compara con la anterior.

Como consecuencia de los mayores volúmenes productivos y una demanda estancada tanto en el mercado interno como externo,  el valor de los cítricos entrerrianos se redujo casi a la mitad. A eso se le suma la carga impositiva de la cadena que, afirman los dirigentes, distorsiona aún más a la actividad.

“El kilo de fruta el productor lo cobraba entre 12 y 25 pesos en 2020, según sea la variedad de naranja o mandarina. Pero este año cobramos solo entre 8 o 10 pesos el kilo”, afirmó Fernando Borgo, productor y dirigente de Fecier.

Según estimaciones de INTA Concordia, durante el 2020 la producción de Entre Ríos tuvo una reducción promedio del 22% si se la compara con la temporada 2019. Las naranjas sufrieron el mayor impacto: se pasó de cosechar 378.315 toneladas en 2019, a 302.652 toneladas el año pasado. En el caso de las mandarinas la caída fue menor, en 2019 se obtuvieron 161.629 y en 2020 el total fue de 113.140 toneladas.

En base a esos datos, los productores estiman que para esta temporada la recuperación en términos de volúmenes  alcanzará en promedio el 25%. “Hay hasta un 40% más de frutas en las plantas y de algunas variedades que van a quedar remanentes, como las Novas, entre otras tempranas o de media estación”, dijo Borgo.

Leer también: Carbonell, sobre la fruticultura: "A una persona se le puede imponer muchas cosas, pero no que pierda plata con su trabajo"

A pesar del crecimiento productivo, las frutas sobrantes no encuentran un destino seguro. La industria no las recibe y “le paga hoy al productor entre cuatro y cinco pesos el kilo”, el mercado interno no las absorbe por la baja demanda y el fuerte del mercado externo se da entre marzo y septiembre. Ubicar frutas en el mundo fuera de temporada no es una opción rentable para los citrícolas.

“Se podría tratar de fortalecer las ventas a Brasil, pero es muy complejo por los parámetros de ingresos”, concluyó Borgo.

Advertisement

Lo más leído