Connect with us

Política Sectorial

¿Qué pasa con los alimentos decomisados por Senasa? Esta vez se logró donar la papa

Published

on

|Neuquén|

Esta semana el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó en la provincia de Neuquén 8.860 kilos de papa variedad “Daisy” que estaban siendo transportadas sin documentación e identificación sanitaria correspondiente.

Según explicó a InterNos Ariel Martín, coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Senasa Patagonia Norte, el camión que transportaba la mercadería fue identificado en primera instancia por el Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA) dentro del ejido municipal y contaba con “documentación sanitaria inconsistente y no tenía rotulación”. Dos de los motivos más frecuentes por los cuales Senasa impulsa un decomiso de mercadería.

“El CIPPA dio aviso a Senasa y después la mercadería se manda intervenida al Mercado Concentrador de Neuquén. Ahí el Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria (CIATI) tomó las muestras necesarias y se mandaron a un laboratorio. El objetivo fue determinar la ausencia de residuos químicos y verificar si la mercadería era apta para el consumo humano. Una vez que desde el laboratorio nos dieron un resultado aceptable se procedió a concretar la donación al Banco de Alimentos de Neuquén, que es el encargado de repartirlo en los comedores”, detalló Martín.

La documentación sanitaria (DTV-e o permiso de transito para productos cárnicos) permite que las autoridades argentinas realicen una trazabilidad de los alimentos y el rótulo sirve para identificar al responsable sanitario de la mercadería.  “Muchas veces el rotulo está incompleto porque no tiene un numero de Renspa, de empaque o de galpón. En el caso de la documentación de transito lo que sucede mucho es que se ponen datos falsos, entonces cuando chequeamos en el sistema esos datos son inexistentes. En esos casos se procede a decomisar la mercadería”, explicó el experto.

El destino más frecuente de la mercadería que se decomisa es la donación. Sin embargo, muchas veces por la perecebilidad de los productos esto no es posible. Cuando eso sucede, el área bromatológica de cada municipio involucrado se encarga de enterrar los productos vegetales que no están aptos para el consumo. Otros de los alimentos que se descartan son los cárnicos. “El decomiso de las carnes casi siempre termina en destrucción en algún digestor en un establecimiento oficial de Senasa”, dijo Ariel Martín.

“El tema de las donaciones siempre es un poco complejo. La realidad es que todavía no hay un procedimiento determinado en esos casos, entonces a medida que surgen lo vamos gestionando. Este año ya tuvimos tres oportunidades de donación. La idea es elaborar con las autoridades centrales de Senasa un procedimiento que sea más ágil porque siempre dependemos de un análisis externo que tiene un costo, del cual hasta el momento se viene haciendo cargo el laboratorio CIATI”, manifestó el Coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Senasa Patagonia Norte.

Una de las propuestas del área de Inocuidad para solucionar este obstáculo es que Senasa lleve adelante un convenio con algún laboratorio provincial que esté al tanto de los procedimientos que se deben hacer y al mismo tiempo, acuerden costos más flexibles para los análisis.

Advertisement

Lo más leído