Connect with us

Agroecología

Se creó en Sunchales la primera Escuela Municipal Agroecológica

Published

on

|Santa Fe|

La municipalidad de Sunchales, Santa Fe, anunció la creación de la Escuela Municipal de Agroecología (Emaes). Comenzará a funcionar en pocos días, la formación estará destinada a alumnos de entre 16 a 65 años  y será la primera de su tipo a nivel provincial.

El principal objetivo de la institución será crear espacios de formación que tiendan a modificar los procesos productivos de la zona e incentive la elaboración y cultivo de alimentos saludables. Para eso, se dictarán clases que tendrán como eje principal la educación popular y se compartirán herramientas para desarrollar formas de producción mas sostenibles.

El edificio estará emplazado en el predio donde antes funcionaba la Cooperativa de Tamberos N°1 que dio origen a SanCor, como una forma de recuperar la importancia histórica que tiene el lugar para la producción zonal.

“Estamos en un momento histórico de crisis mundial, económico, social, sanitaria y ecológica, acentuado por la pandemia que nos atraviesa a todos. El Estado debe tomar un rol proactivo tratando de revertir esta problemática y es lo que proponemos desde nuestra ciudad”, manifestó en el acto de presentación el intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli.

En un primer momento, se brindarán capacitaciones para el cultivo de hortalizas, aromáticas, trabajo del suelo, compostaje, rotación y asociación de cultivos, frutales y floricultura. Además, se formará a los alumnos en la cría de animales, producción de huevos, leche orgánica e incluso la elaboración de conservas con lo producido. Pero a partir del 2022, se pondrá en marcha una carrera bimestral que tendrá 13 módulos de contenidos.

A largo plazo, según explicaron desde la municipalidad, el objetivo es generar un anillo verde en la zona periurbana donde se instalen emprendimientos locales que potencien el autoabastecimiento de productos agroecológicos para la sociedad. Vale mencionar que hasta el momento los ciudadanos de Sunchales se proveen de alimentos de los mercados de Córdoba y Santa Fe.

“Permitirá generar oportunidades para emprendedores y espacios de trabajo que emergerán de la implementación de este programa”, comentó Toselli. Además, agregó que estas nuevas herramientas quizás sean la manera de mediar las tensiones que se generan entre los vecinos de zonas urbanas y los productores por el uso de agroquímicos. “El Estado el que debe acercar oportunidades para permitir el desarrollo equilibrado y sostenible”, concluyó.

Quienes deseen inscribirse en la Escuela Municipal Agroecológica deberán hacerlo primero de manera virtual haciendo clic acá o podrán enviar informes especiales o inscribirse de manera presencial en la dirección Balbin 333. Para más información pueden ingresar a https://sunchales.gob.ar/escuelaagroecologica, escribir al correo escuelaagroecologica@sunchales.gov.ar o llamar al 03493-15409756.

 

Advertisement

Lo más leído