Connect with us

Agroecología

Recomendación: ¿Qué planeta para qué futuro?

Published

on

"¿Qué puedo hacer yo?"  Se preguntó Elías Saez.  El es un documentalista que nació en el campo. En esa pampa fértil de la que tanto nos vanagloriamos cómo país pero que tanto ha cambiado en últimos años y que poco tiene de hoy de esa imagen repleta de personas, animales y arboles con que se la sigue representando.

Elías comenzó junto a su familia un viaje que el mismo presenta cómo una búsqueda hacia adentro pero también hacia afuera. Un interrogante personal que es necesariamente colectivo al mismo tiempo. ¿Qué planeta para qué futuro?

En conjunto con la antropóloga Violeta Ramírez recorrieron distintos lugares de la Argentina para retratar esas historias que nos muestran otra forma de vivir el presente, con la mirada puesta en el futuro del planeta.

 

Algunas de las historias que Elías retrata -con una calidad envidiable- han pasado ya por este medio. Janus, granja biodinámica es uno de ellos.  

Otras son icónicas y tienen peso propio: Remo e Irmina en Naturaleza Viva.  "Hay que volver a las raíces. Llegamos un punto al que nos equivocamos. Tenemos que volver al campo con los animales, el tambo , todo eso" dice Martín Rodriguez, un productor de Guaminí que hoy se reconoce como agroecológico y presenta un relato critico de eso que "se creyeron" que era la modernidad. De su mano y acompañado por el hoy director nacional de agroecología, Eduardo Cerdá,  Elías presenta a Renama, la red de municipios que trabaja por la expansión de este modo de producir.

En un tono cálido, intimo, pero no forzado, el proyecto recupera la palabra de cientos de historias de carne y hueso. Personas que decidieron encarnar el cambio en primera persona.  Se suman voces expertas, reconocidas y variadas: Pablo Tittonel, Miryam Gorban y Adolfo Pérez Esquivel son algunas de las más reconocidas por estos lados de la actividad frutihorticola.

Spoiler: para quienes crean que este es otro documental que sólo pone el eje en el sistema productivo para echarle la culpa de todos los males... pues no. Animensé a ver. No va por ahí. La producción agroindustrial no es lo único en cuestión. (Pero si está en cuestión, obvio).

"Hemos creado un verbo: ir de compras <shopping>  vas a ver si compras, es decir no necesitas nada.. necesitas comprar" dice en un momento Joan Malé, subdirector general de la banca ética Triodos Bank en España quien supo hacerse viral hace un tiempo luego de su serie de charlas TEDx. El pasaje termina con la experiencia del Club de Reparadores.

¿Alguno leyó el famoso texto de Eduardo Galeano "Me caí del mundo y no se por donde se entra?" Bueno. Se me vino a la mente en esta parte del documental. ¿Podemos seguir comprando y desechando cosas cómo si nada?

También aparece la referenta Jenny Luján, integrante de los movimientos Defensoras del Famatina y Asamblea por la Vida de Chilecito para dar cuenta de la lucha social frente al avance de la explotación de las mineras en los territorios y la lucha por el agua.

"Tenemos una responsabilidad humana" dice Aldo Gómez, Nahuan principal de la comunidad Ticas del pueblo Comechingón de Punilla en la pronvincia de Córdoba.

A esta altura hay que señalar que luego de dos años, el viaje de Elías tomó dos formas: Autosustentables, la serie y Autosustentables, la película.

Es decir, hay 13 capítulos para profundizar tema por tema: agroecología, basura y reciclaje, economía circular, derecho al agua, mega minería y cambio climático (entre otros) o un documental a modo de resumen de una hora quince minutos. Ambos estan disponibles en la plataforma Contar. La película puede verse también por Youtube. Por demás recomendables.

 

 

Advertisement

Lo más leído