Connect with us

Agroecología

Inauguran un parque agroecológico en el departamento de Pilar

Published

on

|Buenos Aires|

Este martes, la organización Ambientalistas Autoconvocados de Pilar, junto a productores hortícolas de la zona y el INTA, pusieron en marcha el Parque de Agroecología Parada El Gallo. Un lugar de 38 hectáreas de extensión destinado a la producción de alimentos por parte de las familias agricultoras del departamento.

El parque está ubicado a 10 kilómetros del centro de la ciudad de Pilar, sobre la Ruta 25. Su puesta en funcionamiento nació del trabajo de las 50 familias que conviven en el lugar y su necesidad de reconstruir el ecosistema, luego de padecer durante muchos años la contaminación de las industrias cercanas.

La inauguración del lugar contó con el apoyo del municipio y autoridades públicas ligadas al sector productivo. El director general de Soberanía Alimentaria y Biodiversidad del Municipio, Javier Goldshtein, fue una de las personas que participó en la concreción del proyecto.

El funcionario explicó a Télam que se dedicaron a identificar las potencialidades del predio para la producción agroecológica y trabajaron en conjunto con el Banco de Insumos y Herramientas para avanzar en el proyecto.

Desde el Municipio tenemos el compromiso de acompañar los proyectos agroecológicos, las iniciativas de transición y el desarrollo de un polo agroecológico que tenga como finalidad reducir la trazabilidad y producir localmente productos alimenticios de calidad libres de agrotóxicos”, dijo Goldshtein.

También comentó que el municipio cuenta con un programa de Soberanía Alimentaria a través del cual se desarrollan huertas en comedores y merenderos. Asimismo, trabajan en otros nodos productivos que tienen como objetivo incentivar una mejor alimentación dentro de poblaciones vulneradas. Actualmente en el nuevo Parque hay cinco hectáreas cultivadas por 3 familias que realizan agricultura convencional, pero dispuestas a transicionar hacia la agroecología.

En cuanto a las características del lugar, desde la organización apuntaron que hay buenos indicadores de la fertilidad del suelo, mucha presencia de polinizadores y predomina el trébol por sobre las gramíneas. Además, el parque cuenta con un perímetro de árboles alótonos que se podría complementar con la creación de un biocorredor de especies nativas.

Advertisement

Lo más leído