Connect with us

Agroecología

Hortícolas Tarijeños: "Queremos alimentos agroecológicos para todos y no solo para una elite"

Published

on

|Córdoba|

La Mesa Agroalimentaria Regional Córdoba emitió, esta semana, un comunicado cuestionando el intento del gobierno provincial y un grupo de productores privados por oficializar un Programa de Certificación Agroecológica y lo consideraron “un negocio”.

La iniciativa surgió hace unos meses, mediante la firma de una carta de adhesión entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, encabezado por Sergio Busso, y la Asociación Civil Tiere, vinculada a la Sociedad Rural de Jesús María. El acuerdo entre las partes consistió en la puesta en marcha de un programa piloto para promover la certificación y otorgar un sello de trazabilidad a los emprendimientos que desarrollen producciones agroecológicas.

En el momento en que se llevó a cabo la firma , desde InterNos nos comunicamos con Lucas Andreoni, director de Producción Agrícola de Córdoba quien aseguró que la iniciativa recientemente presentada es un elemento más dentro de un conjunto de programas provinciales que servirán para darle un mayor reconocimiento a los sectores periurbanos de Córdoba y a los productores de la agricultura familiar. "El fin es que por medio de la certificación podamos abordar la productividad junto a los factores sociales y ambientales", dijo Andreoni.

Mas allá de las aparentes buenas intenciones gubernamentales por reconocer este tipo de producciones, una gran parte de los productores agroecológicos de Córdoba mostraron su descontento. Quienes forman la Mesa Agroalimentaria Regional consideraron que acceder a esta propuesta significa entregarse al mundo mercantilizado. “Sabemos que algunos actores pretenden hacer de nuestra transformación una oportunidad de negocio para unos pocos”, explica el texto oficial.

“A nosotros, al Movimiento Campesino de Córdoba y a Fecofe nos parece importante aclarar cuál es nuestra posición. Hay muchas organizaciones trabajando en el tema hace mucho y esto desconoce por completo esa experiencia. Incluso esto desconoce lo que viene haciendo el INTA, la Universidad Nacional de Córdoba, la FAA y otras entidades. Además, no corresponde apropiarse del Sistema de Garantía Participativa (SGP) para salir a certificar de manera privada.” explicó a este medio Emilia Solfanelli, vocera de Hortícolas Tarijeños (UTT- Córdoba).

El argumento de los productores hortícolas es que, con esta iniciativa, el Grupo Tiere ignora el trabajo que se viene realizando hace años. A su vez, reconocen que la implementación de un sello es necesaria, pero debe concretarse por medio de una alternativa comunitaria que integre a todos los que forman parte del cinturón verde de la provincia y sea un beneficio para los consumidores. No una limitación a la hora de consumir alimentos más sanos.

“Queremos evitar que esto avance y se aplique una certificación mercantilizada, que haya que pagar para certificar y eso repercuta en el costo de los alimentos. La agroecología no es solo una forma de producir, es una manera de habitar el mundo y de vivir. Dentro de eso queremos que todas las personas puedan acceder a los alimentos agroecológicos y no que solo pueda hacerlo una elite”, concluyó Solfanelli para InterNos.

Advertisement

Lo más leído