Connect with us

Comercialización

¿Aumenta el vino? Por el faltante de vidrio para botellas, es una posibilidad

Published

on

|Argentina|

Ayer, mediante un comunicado oficial, Federación Agraria Argentina (FAA) expresó su preocupación por el faltante de vidrio que están sufriendo algunas actividades regionales. La industria vitivinícola es una de las principales perjudicadas.

Carlos Achetoni, titular de FAA, explicó que el aumento en la demanda nacional e internacional superó la capacidad de producción de las fábricas locales. A eso se le suma el incendio de una cristalera que posee el 35% del mercado (ocurrió en la fábrica de Verallia, Mendoza, el pasado domingo 19 de setiembre) lo cual agravó más el problema.

“La falta de previsión hace que hoy lo que se produce quede en manos de las industrias concentradoras y ni siquiera ellas logran cubrir sus necesidades”, señaló Achetoni.

El federado dijo que la situación está provocando “una acumulación de stock de materia prima que termina afectando al productor por la baja en el precio de sus productos”. Vinos, aceites de oliva y conservas de todo tipo de frutas y hortalizas, son algunos de los productos afectados.

Desde FAA solicitan que se “favorezca la importación de envases” hasta que se regularice la situación de las fábricas locales o, de lo contrario, “los productores de materia prima sufrirán las consecuencias por falta de mercado y precios bajos”.

No obstante, el faltante de botellas -por ejemplo, para vinos- no es solo nacional, sino internacional. "Normalmente se importan botellas de Chile, donde hay cristalerías, porque hay modelos que se descontinúan acá. Pero hoy no hay en Chile tampoco", señalaron desde la cámara empresaria Bodegas Argentinas.

Preocupación vitivinícola

Durante la semana, tanto productores como representantes de Bodegas Argentinas se comunicaron con Matías Kulfas, ministro de Producción, para que atendiera este problema con urgencia ya que empezaría a afectar la comercialización de las empresas y, en consecuencia, la venta de los productores primarios.

La cámara aseguró que localmente hay una capacidad de producción de 800 millones de unidades, pero que en 2020 crecieron tanto las exportaciones como el consumo interno que la demanda fue de 1.000 millones.

Por eso señalan que la falta de vidrio es mundial. "Nosotros veníamos más o menos justo, pero el incremento del año pasado empezó a generar escasez y el incendio terminó de complicar la situación", aseguraron desde Bodegas de Argentina sobre el faltante de botellas de vidrio.

La menor oferta de envases hace que aumente su costo y esto indefectiblemente se va a trasladar a los precios del vino embotellado al consumidor”, suma Carlos Fiochetta, gerente de Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

Advertisement

Lo más leído