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Comercialización

Franco Sibilia: "Faltan contenedores y eso aumenta los costos de importación"

|Argentina|

Franco Sibilia, titular de la firma mayorista de frutas Tropical Argentina, conversó con InterNos a propósito de la campaña publicitaria de vía pública que la empresa lanzó junto a Chiquita Brands, con el objetivo de promover el reconocimiento de esta última en cinco importantes ciudades: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Rosario y Mar del Plata.

Además, hablamos sobre la situación comercial de cara a los meses de primavera - verano y del desarrollo de Fruteá Tu Escuela, el concurso con el que el mayorista promueve la alimentación saludable en entornos educativos de todo el país.

Franco, ¿cómo nace la idea de trabajar en el reconocimiento de la marca Chiquita en Argentina?

Con Chiquita hemos construido un vínculo comercial desde hace muchos años. Ellos tenían la intención de promocionar su marca en Argentina e inmediatamente nos pusimos a conversar sobre cómo hacerlo. Analizamos la necesidad de estar en las ciudades más importantes del país y con el equipo de comunicación nos pusimos en línea respecto a los mensajes que manejan ellos en el resto del mundo. Armamos una propuesta de publicidad en vía pública de la mano de la agencia Estudio Malaquita, especialista en publicidad y marketing que trabaja con nuestra firma. Se pensaron dos mensajes diferenciados. En Buenos Aires, Rosario y Santa Fe utilizamos Sonreí, llegó Chiquita, ya que la marca no estaba tan presente en esas plazas. En Córdoba y Mar del Plata, donde era más común ver Chiquita en las verdulerías, salimos con Sonreí, hay bananas. Estoy feliz por los resultados y por la devolución de la gente de Chiquita, que quedó muy conforme.

Leer también: Sonreí, hay bananas: la ambiciosa publicidad de Chiquita

¿Cómo está la situación comercial a nivel mayorista? ¿Esperan que crezca de cara a fin de año? 

Esperamos que crezcan las ventas por una cuestión estacional. Siempre cuando se sale del invierno y se entra en la primavera estamos en la parte buena del negocio. Cuando levanta la temperatura a la gente le dan más ganas de consumir frutas y verduras, y por eso empezamos a crecer en nuestras ventas. Venimos de un año malo por la pandemia, así que creemos que lo que venga solo puede ser mejor. Miramos la temporada con optimismo.

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¿Se siente una reactivación económica a partir de la reapertura paulatina de los últimos meses?

La estamos sintiendo, pero justo coincide con el cambio estacional. En nuestro caso somos muy banana-dependientes y ahora estamos atravesando el problema de la falta de contenedores a nivel mundial, que hace que no nos podamos abastecer como nosotros quisiéramos con la banana de Ecuador, que es la que llega a nuestro mercado esta parte del año. Entonces el precio del producto se va para arriba.

¿Qué está pasando con los contenedores?

Hay faltante de contenedores y de barcos a nivel mundial, un poco producto del crecimiento de China que aumentó la demanda del flete marítimo, y otro poco por el tema COVID-19. La pandemia genera demoras en la carga y descarga de los barcos, que va generando a su vez un desabastecimiento no solo de la banana sino de todos los productos. Por ejemplo, hay problemas con los envases de la mercadería, que está aumentando porque no llega el insumo para los cartones. Y así todo. Toda la economía mundial de todos los productos pasa una situación similar. Antes pagábamos 1500 dólares un contenedor de Ecuador a Chile, hoy estamos llegando a pagar arriba de 3000 dólares ese mismo contenedor. Y eso hace que los valores de todos los productos aumenten.

Muchos actores de la cadena frutícola consideran que el dólar está atrasado y que eso está afectando al negocio, sobre todo de los exportadores. ¿Cómo afecta a Tropical Argentina esta situación? Y, por otro lado, ¿crees que post elecciones en noviembre habrá novedades al respecto?

Respecto a eso, con los productos que exportamos se nos complica porque estamos fuera de precio. Y con las importaciones, que es lo que más hacemos, nos beneficia porque es lo que hace que podamos vender a un precio menor para la venta de mercado digamos. La realidad es que si la inflación es del 3 o 2,5% mensual y el Banco Central está devaluando a un 1% mensual, el tipo de cambio está atrasado. No a los 180 pesos que vale el blue. No tengo claro cuánto, pero la devaluación de este año estuvo por debajo de la inflación y eso generó cierto atraso. Pero lo que rompe con nuestro negocio, tanto en la importación como en la exportación, es la diferencia cambiaria que existe entre el dólar oficial y el blue. Eso hace que el que trabaja genuinamente quede fuera del mercado. No es lo mismo vender a diez dólares a dólar oficial, que vender a diez dólares con un dólar billete. Hay un 80% de diferencia entre ambos. Y eso fomenta el trabajo en negro, que es el gran problema.

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Por último, quería preguntarte por Fruteá Tu Escuela, la acción que llevan adelante desde Tropical Argentina para fomentar el consumo de frutas en los entornos escolares. En 2020 y 2021 tuvieron que hacerlo en contexto de pandemia, adaptándose a una modalidad virtual y, me imagino, re-pensando la acción desde lo organizativo. ¿Qué evaluación haces de ese proceso de trabajo?

Se trata de seguir haciendo, ¿no? El momento más difícil fue el año pasado, cuando la pandemia recién comenzaba y estábamos en la duda si hacerlo o no. Era una época en que no sabíamos nada de todo lo que estaba pasando, había mucho miedo. La decisión fue hacerlo igual, en la virtualidad.  Resultó, y aprendimos a hacerlo de esa manera. Ahora, en el segundo año tuvimos la experiencia del primero. Yo estoy muy contento de lo que hizo Estudio Malaquita (organizador del concurso) y de que Tropical Argentina haya sostenido la acción. De cualquier manera, esperemos que esta pandemia se termine lo antes posible para volver a hacerlo de la manera tradicional, con los chicos en las aulas, porque de eso se trata esto.

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