Connect with us

Comercialización

Más provincias se adhieren a la compatibilidad entre trabajo rural y planes sociales

Published

on

|Cuyo|

Luego del decreto del gobierno nacional para compatibilizar trabajo rural y planes sociales, las provincias Catamarca, La Rioja y San Juan  adhirieron a la medida, según informaron desde Renatre.  

De esta manera, los trabajadores rurales que cobran algún plan social por estar desocupados podrán ingresar al sistema del trabajo formal sin perder el beneficio. Esto favorecerá la registración tanto para la cosecha como para el resto de las tareas a campo.

La medida fue muy esperada -y solicitada- por los distintos dirigentes frutihortícolas del país, quienes argumentaban que muchos trabajadores evitaban ser registrados formalmente porque no querían perder los beneficios de programas sociales luego de acceder a un empleo formal.

La particularidad que tiene este sector productivo, que requiere de gran cantidad de mano de obra, es que las cosechas tienen períodos cortos (de dos a tres meses) por lo que muchos golondrinas optaban por trabajar en negro y seguir cobran dicho subsidio una vez finalizada la actividad en el campo.

En San Juan se estima que, sólo en el sector olivícola, se ocupan unos 2.500 cosechadores temporales entre los meses de febrero a mayo o junio. Pero también se ocupan para las cosechas de uva, frutas y hortalizas. El medio provincial Diario de Cuyo informó que allí la adhesión sería oficializada en los próximos días; resta definir si será decreto o ley.

Este beneficio abarca a los trabajadores temporarios y permanentes discontinuos, así como también los que sean contratados para desarrollar actividades agropecuarias temporales. Días atrás, el Renatre había convocado a todas las provincias a que sumarse al decreto, para incentivar la contratación registrada en el sector rural, uno de los grandes problemas de los últimos años.

Cabe recordar que el Decreto entró en vigencia a partir del 1 de septiembre y regirá por el término de 2 años contados desde dicha fecha.

Advertisement

Lo más leído