Connect with us

Comercialización

Novedades para la banana: Desde octubre el DTV-e será obligatorio

|Argentina|

Meses atrás, Senasa informó que el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) comenzaría a ser exigido para el tránsito interprovincial de banana en fresco. La medida finalmente entrará en vigencia el próximo viernes 1° de octubre.

Los DTV-e se realizan por medio del Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Sanitario Vegetal (SIG-DTV); para gestionarlo, los productores y sus establecimientos deben estar inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa). 

La norma persigue la formalización del sector, con su “consecuente inclusión” que permitirá, a mediano y largo plazo, tener la posibilidad de acceder por medio del Estado de potenciar sus plantaciones.

“Al mismo tiempo brindará oportunidades de progreso en las etapas de procesamiento, empaque e identificación, con beneficios directos en la calidad e inocuidad de los productos cultivados localmente”, señalaron.

Publicidad

Desde el organismo señalan su aprobación se dio luego de un “un riguroso análisis de riesgo sobre las condiciones fitosanitarias que afectan al cultivo y la inocuidad de la banana en los circuitos comerciales”, agregaron desde Senasa.

La acción de los agentes regionales del Senasa, en las provincias productoras de banana y en los puestos de control fronterizos por los que ingresa la fruta importada, junto a la colaboración de la Cámara Argentina de Bananas y Afines, permitió hacer un mapeo de los establecimientos de maduración de todo el país donde se almacena esta fruta antes de su distribución para la comercialización, lo que posibilita la identificación de este eslabón de la cadena, trascendental para alcanzar los parámetros de calidad de la banana.

Cabe recordar que la banana es la fruta más consumida de la Argentina, con un promedio de ingesta anual de alrededor de 12 kilos por habitante. Alrededor del 80% de la fruta consumida es importada de Ecuador, Brasil, Colombia, Bolivia y Paraguay.

De esta manera se suma a la lista de frutas y hortalizas que exigen DTV-e, integrada por uva, pimiento, frutas cítricas, durazno y nectarina; también hortalizas pesadas, con papa, batata, ajo, cebollas y tubérculos andinos.

Publicidad


¿Te gustó lo que leíste?

Acompañanos y formá parte de nuestra comunidad de lectores para garantizarte información de calidad.

Suscribite ACÁ.

Publicidad

Lo más leído