Connect with us

Tendencias

Cherry Day 2021: Mercados y variedades, los desafíos de la cereza argentina

Published

on

|Argentina|

“Cerezas del fin del mundo, para el mundo”, fue el slogan del Cherry Day 2021, webinar organizado por la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI) el pasado jueves 9 de septiembre. Por la pandemia se realizó de manera online; contó con 322 inscriptos y poco más de cinco horas de transmisión. El evento tuvo alcance internacional, ya que cerca del 40% de los espectadores se conectaron desde Chile, España, Francia, Singapur, Brasil y Australia. 

Durante la jornada se analizó la situación del sector productivo y comercial de cerezas en Argentina, haciendo hincapié en dos temas: los mercados de exportación del hemisferio sur y el panorama productivo en el país, principalmente en la expansión de hectáreas y la implantación de nuevas variedades.

Respecto al primer punto disertó Claudio Vial, gerente de Ranco Cherries, quien además integra la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX). Chile, cabe mencionar, es el principal referente en la exportación de cerezas a contraestación hacia el hemisferio norte.

“Argentina no compite en volúmenes con Chile, sino que busca complementarse con él en la medida de lo posible. En ese marco, aparece muy fuerte la posibilidad de crecer en el mercado asiático, principalmente en China”, señaló a InterNos Anibal Caminiti, Gerente Ejecutivo de la Asociación Argentina de Productores Integrados de Cerezas (CAPCI).

No obstante, Argentina posee ciertas ventajas comparativas en cuanto a la logística para enviar mercadería a los mercados de Europa, Oriente y Estados Unidos, lo que ofrece un panorama alentador para la actividad.

Precisamente para dialogar sobre el mercado norteamericano fue invitado al panel Evan Meyers, referente comercial de la firma Forever Fresh. “Nos dio todo un estado de situación del mercado. Características, precios y sobre todo nos habló del reconocimiento que están teniendo en ese mercado las cerezas argentinas”, dijo Caminiti al respecto.

El otro eje fundamental del evento fue el productivo. Se conversó sobre la necesidad de crecer en superficie plantada y ampliar el abanico de variedades. “Tenemos una buena disposición de variedades aceptadas a nivel internacional, pero necesitamos extender la ventana comercial general con nuevas variedades, primicias y tardías”, señaló Caminiti.

En este panel estuvieron presentes Carlos Tapia y Oscar Aliaga, dos especialistas chilenos en cerezas, junto con un importante referente local como Juan Carlos Pujó, quien actualmente se encuentra evaluando nuevas variedades de cultivos en la zona del Valle de Río Negro y Neuquén.

Por otro lado, participaron del evento técnicos del Instituto Nacional de Semillas (INASE) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para discutir las regulaciones sobre la importación de plantas. Actualmente Argentina tiene una limitante en la disponibilidad de plantas para poder ampliar la superficie plantada y es uno de los temas a abordar desde el sector productivo.

“No obstante, este año se está efectivizando la importación de plantas, fundamentalmente de Chile, para cubrir la demanda que existe por parte de los productores”, dijo Caminiti a InterNos.

Finalmente Javier Santibañez, también técnico chileno, habló sobre la eficiencia de los cobertores para cultivos a campo de cereza, los cuales permiten minimizar los efectos ambientales climáticos -heladas, lluvias- y garantizar una buena productividad de las variedades -sobre todo tempranas- para salir al mercado.

Esta última temporada Argentina produjo unas 11 mil toneladas de cerezas, de las cuales exportó el 55% (un 10% más que el año pasado). El resto se comercializó en el mercado interno.

La transmisión del evento fue grabada. Quienes no hayan asistido, pueden verlo acá.

Advertisement

Lo más leído