Connect with us

Tendencias

Santa Fe y Córdoba debatirán sobre agricultura urbana y periurbana

Published

on

|Argentina|

Esta semana, se llevará adelante la II Jornada Interprovincial Agricultura Urbana y Periurbana Córdoba-Santa Fe y la V Jornada Provincial de Agricultura Urbana y Periurbana de Córdoba. Las mismas serán organizadas en conjunto por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba (CIAPC) y el Colegio de Agrónomos de la provincia de Santa Fe (CIASFE).

Se desarrollarán los días 23 y 30 de septiembre, y el 7 de octubre de 18:00 a 20:00 horas por el canal de YouTube del CIAPC .  Las inscripciones para participar son gratuitas, se pueden realizar haciendo clic acá.

Las jornadas se dirigirán a profesionales interesados en la temática y a los habitantes de las urbes. El objetivo es que en el evento se debata la dinámica de la producción agroalimentaria desde un marco científico. Para ello, se trabajará sobre la producción de agroalimentos en ambientes urbanos y periurbanos; políticas públicas; ordenamiento territorial; experiencias técnico-productivas; metabolismo urbano, ciudades resilientes y agricultura urbana.

“Estas jornadas se realizan desde el año 2016. Son muy importantes para nosotros porque nos permiten sostener la alianza con el Colegio de Agrónomos de Santa Fe con quienes ya venimos trabajando. Pero además, nos dan el lugar para visibilizar y poner en valor la producción agroalimentaria de las dos provincias, como así también mediar en la resolución de conflictos en la interfase urbano-rural”, comentó a InterNos Roberto Daniel Cavallin, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, quien además estará a cargo de la apertura del evento el  próximo jueves.

Además el Ingeniero explicó que desde la organización tienen grandes expectativas con la convocatoria para el evento y que lo que buscan es “que se entienda la importancia de la planificación territorial como punto de partida”. Esto con el fin de impulsar la concreción de políticas públicas que mejoren el funcionamiento y la dinámica del sector agroalimentario.

Por su parte, Ricardo Biani, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe, aseguró que el vínculo entre las dos provincias surge de haber entendido que ambas comparten un mismo "ecosistema productivo" y que en ese marco es necesario plantear propuestas y acciones en conjunto que permitan construir "una relación endógena, sostenible y resiliente entre los sistemas urbanos, rurales y naturales de cada lugar".

"Con estas jornadas esperamos poder aportar marcos de reflexión que permitan abordar la dialéctica de la elección desde posiciones reflexivas que superen las grietas a las que solemos ser tan afectos. De esta forma pretendemos plantear futuros productivos, económicos, sociales y ambientalmente sustentables", dijo el santafesino. Además, agregó que la idea es impulsar espacios de participación de la comunidad y fortalecer las capacidades técnicas de los profesionales en el manejo de sistemas de producciones agropecuarios desde la agroecología.

Consultá el progracompleto de las jornadas haciendo clic acá.

Advertisement

Lo más leído