Connect with us

Tendencias

Taller de Huerta Orgánica: ¿Cómo es una producción biointensiva?

Published

on

|Río Negro|

El próximo sábado 9 y domingo 10 de octubre se realizará un Taller de Huerta Orgánica Biointensiva en las instalaciones de Janus, el Proyecto Rural Integrador ubicado en la localidad de Contralmirante Cordero, provincia de Río Negro. Será dado por el ingeniero agrónomo Fernando Pía, quien aprendió el método “biointensivo” de la mano del estadounidense John Jeavons, referente mundial en la disciplina.

El método Biointensivo, afirman los organizadores, “prescinde completamente de todo tipo de agroquímicos” y tiene rendimientos entre dos y cuatro veces superiores en la región. Además, requiere menos agua, incrementa la cantidad de materia orgánica del suelo y se puede ejecutar con herramientas manuales. 

El taller estará destinado a todos aquellos que quieran dar sus primeros pasos en la producción de alimentos a pequeña escala, para autoabastecimiento, sin necesidad de recurrir a insumos externos.

Leer también: Otra manera de vivir el campo: JANUS Proyecto Rural Integrador

“En estos dos últimos años hubo, como un efecto colateral de la pandemia, una mayor sensibilización respecto a lo que es la tierra y la autoproducción de alimentos, pensando en sistemas de cultivos agroecológicos o más sustentables”, dijo a InterNos Jorge Aragón, de Janus Proyecto Rural Integrador, sobre las motivaciones del taller.

Fernando Pía posee un extenso trabajo en el Centro de Investigación y Enseñanza de Agricultura Sostenible (CIESA) ubicado en la localidad de El Hoyo, provincia de Chubut. Su objetivo es “girar” con estos talleres en la región para difundir dicho método productivo, cuyo interés crece cada vez más en los ciudadanos, vivan estos o no en grandes urbes. También estará como docente María Inés Gache, quien posee más de 20 años de experiencia dictando seminarios sobre Cocina Macrobiótica.

“Es una tecnología que, en realidad, proviene de algo totalmente natural. Una práctica donde no se requiere de insumos externos, porque los generas vos mismo en tu lugar de producción”, señala Jorge Aragón. Armado de compost, trasplante de cultivos, colocación de túnel bajo, análisis de suelo y costos de producción, planificación de cultivos y fertilización orgánica, serán algunos de los ejes principales de ambas jornadas. 

"Luego dos décadas de ensayos se puede afirmar que una persona, trabajando solo dos horas diarias, puede producir entre 600 y 1400 kilogramos de hortalizas en un año, en tan solo 150 m2 netos de cultivo”, señalan desde la organización.

“Hoy las huertas urbanas son una realidad. Pero también es cierto que mucha gente se frustra cuando fracasa. Quizás tienen mucho impulso y necesidades concretas, pero si no tienen un resultado concreto, se desmotivan. Queremos que ese impulso logre continuidad”, concluyó Jorge Aragón.

El evento será de inscripción libre y con un costo total de 5900 pesos. La modalidad será teórico - práctica.

Para participar: 

  • Mail: inscripcionhuertabio@gmail.com
  • Web info: CIESA: www.proyectociesa.com.ar
  • Celular: +54 9 2995240232 (Ing. Agr. R. Alfonso Guasco)
Advertisement

Lo más leído