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Los limones argentinos se lucieron en Fruit Attraction 2021

Foto: ACNOA

|Internacional|

Los días 5, 6 y 7 de octubre se realizó en Madrid, España, la duodécima edición de Fruit Attraction. Del evento presencial participaron 1300 empresas expositoras de 44 países, y bajo la modalidad virtual se sumaron además cientos de personas y firmas de todo el mundo.

Argentina tuvo su lugar entre los expositores. Fue representada por 16 empresas citrícolas del NOA: Latin Lemon, Veracruz, FGF Trapani, Diego Zamora, Ledesma, Citrusvil, San Miguel, Pablo Padilla, Vicente Trapani, CMZ Citrus, Citromax, Argenti Lemon, Zamagro, La Moraleja, Acequiones y Uniffruti.

Con el objetivo de conocer los detalles del evento internacional desde InterNos nos comunicamos con Juan Martín Hilbert, director comercial de San Miguel S.A. “Para nosotros esta feria es clave. Cae en un momento súper útil para cerrar la campaña de limón, mandarina, naranjas y paltas y entender cómo viene la campaña de cítricos española", comentó Hilbert.

A su vez, agregó que San Miguel "participa en Fruit Attraction desde hace muchos años" y que esta edición, la primera luego de la etapa más dura de la pandemia, era "una excelente oportunidad para visitar a nuestros clientes de Europa, así como también de Estados Unidos, Medio Oriente e India, que llegaron hasta Madrid”.

Volver a coincidir cara a cara con empresas de todo el mundo fue una de las características del evento este 2021. “El valor adicional de vernos en vivo es esencial y las plataformas online no pueden reemplazar la interacción cara a cara. Estamos muy contentos que las ferias se reactiven”, señaló el directivo.

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Foto: Comitiva argentina en Fruit Attraction (Acnoa)

Participar en la feria frutihortícola europea es para los empresarios argentinos un acercamiento importante a nuevos mercados internacionales y la posibilidad de reforzar el rol que las frutas nacionales supieron ganarse en el mundo.

“La competencia mundial en el mercado de limón es muy alta, hay muchos orígenes creciendo con volúmenes de fresco. Definitivamente participar en estas ferias y estar cerca de los compradores ayuda a ganar espacios”, dijo el director comercial de San Miguel S.A.

Actualmente Argentina tiene buenas condiciones para competir con sus frutas, pero afronta costos productivos muy altos en comparación con otros países competidores. Como alguna vez señaló a este medio Lucas Mendez Trongué, también integrante de la firma, el caso de Sudáfrica es emblemático.

“La mano de obra en Sudafrica cuesta menos, pero lo que más afecta es la logística porque son países que están cerca de los muertos y tienen costos mucho más bajo para transportar la mercadería. Las distancias hasta los mercados de destino son menores. A eso se le suman los aranceles que a nosotros nos cobra la Unión Europea y a Sudáfrica o a Perú no les cobra”, detalló Hilbert.

Sobre la situación de la Mancha Negra en la Unión Europea

El directivo de San Miguel también hizo referencia a las ultimas alertas emitidas por las autoridades sanitarias españolas respecto a la presencia de cargamentos con Mancha Negra en puertos europeos. Según publicó Valencia Fruits, la Unió de Llauradors denunció que en agosto de 2021 Sudáfrica mandó 9 contenedores de mercadería contaminados (7 de ellas con Mancha Negra) hacia el viejo continente. Nuestro país, por su parte, tuvo solo 2 rechazos durante el mes de agosto, por lo que desde Senasa llevaron tranquilidad sobre la situación de las exportaciones.

Siempre debemos alarmarnos y estar muy atentos. El objetivo es tener cero intercepciones. Trabajaremos con todos los productores para llegar al objetivo cero. Hasta el momento no escuchamos más novedades que las que se hicieron públicas, pero debemos estar siempre atentos y tener los máximos cuidados”, dijo Hilbert.

A modo de cierre, el Director Comercial de San Miguel comentó que de cara al futuro la empresa tiene varios objetivos por cumplir. En primer lugar, trabajan en la producción propia de uvas en Perú y en la posibilidad de exportarlas a Rusia. Además, planean seguir abriendo el espectro de clientes y para eso continúan estrechando lazos con ciudades de todo el mundo.

“Este año implementamos un equipo de gerentes comerciales en Sevilla, Valencia y Shanghai. El plan a futuro es completar ese camino agregando Filadelfia, en Estados Unidos. En el caso de Shanghai, al no poder viajar por las restricciones y ya con dos años sin ferias en Asia, nos es súper positivo contar con un equipo propio en China. Las ferias sirven, pero el contacto diario con el mercado es clave para este negocio tan competitivo”, concluyó Hilbert para InterNos.

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