Connect with us

Política Sectorial

Rescatan a trabajadores esclavizados en una finca platense

Published

on

Foto: www.lmneuquen.com

|Buenos Aires|

El domingo -24 de octubre- la policía bonaerense identificó y rescató a 99 personas que se encontraban esclavizadas en un campo, ubicado en La Plata. Entre las victimas había menores de edad que habían sido llevados al lugar en contra de su voluntad y estaban cautivos.

El hecho salió a la luz cuando los vecinos alertaron a la policía sobre un grupo de jóvenes que corría por la Ruta Provincial N°36 mientras eran perseguidos por otras personas.  Al llegar, los efectivos se encontraron con que quienes corrían escapaban de la “Quinta de Víctor”, un predio donde se producía tomates y morrones. Ante las denuncias, la policía allanó el lugar en cuestión y detuvo a los capataces, Gerardo Gareca y Nery Marcial Vera Espinosa.

Pero, además, en el lugar se encontraron con 47 personas mayores de edad, en su mayoría de origen boliviano y paraguayo; 32 adultos argentinos menores de 30 años oriundos de la provincia de Corrientes y 19 menores de edad.

Todas esas personas llegaron al lugar el jueves 21 con la promesa de un trabajo en la finca. Pero ni bien arribaron, los patrones les sacaron los teléfonos y toda la documentación que tenían.

Las víctimas, desde ese entonces, vivían en condiciones infrahumanas. Dormían en colchones en el piso, no tenían acceso a servicios básicos y solo tenían permitido salir a trabajar. Además, el campo contaba con un cerco perimetral electrificado y personas armadas que los vigilaban.

De acuerdo a las declaraciones de uno de los padres de lo jóvenes cautivos, uno de sus hijos fue quien logró comunicarse y hacer la denuncia a la policía. “Había otros correntinos que estaban en ese lugar hace tres años. No los dejaban salir y no podían contactarse con sus familias”, manifestó uno de los familiares a un medio local.

Vale mencionar que para realizar denuncias, en casos de sospecha de explotación laboral, las personas pueden comunicarse también a la línea telefónica del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) : 0800 777 7366, el 145 o directamente se pueden presentar en las oficinas físicas del Registro o del gremio de trabajadores rurales.

 

Con información de LM Neuquén y El Libertador

Advertisement

Lo más leído