Connect with us

Política Sectorial

Movilización UTT: "Este modelo agroalimentario no da para más"

Published

on

|Argentina|

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) continúa movilizándose en todo el país. En el día de hoy realizará un acampe en la puerta del Congreso de la Nación, donde además se realizarán actividades para todo público.

Los integrantes de la ruralidad argentina iniciaron ayer una jornada de lucha que durará cuatro días. El objetivo es solicitar al gobierno nacional que avance en el tratamiento de la Ley de Acceso a la Tierra, proyecto que fue presentado por tercera vez el año pasado y que todavía espera ser debatido.

En el primer día de movilizaciones -ayer lunes 25- se llevó adelante un Verdurazo en la Plaza Congreso,  un taller de huerta y una charla sobre periodismo y alimentación, de la cual participaron varios referentes de los medios de comunicación. Además, las mujeres de la UTT se manifestaron en Zárate, frente a las puertas de entrada de la planta de semillas transgénicas de la empresa transnacional Bayer/Monsanto.

“Estamos desarrollando una acción directa en la planta de Monsanto Bayer, haciendo un verdurazo y entregando alimento real, sano y agroecológico para marcar quienes son los verdaderos responsables de la crisis alimentaria que estamos viviendo, y quienes son los verdaderos responsables de un modelo que no alimenta sino que genera muerte, destrucción y envenenamiento de la tierra, de nuestros cuerpos y de nuestros territorios”, dijo Rosallia Pellegrini, secretaria de Género de la UTT.

Una de las principales críticas que la organización hace a la firma tiene que ver con la alimentación, la producción excesiva de agroquímicos para los cultivos y el desarrollo de semillas transgénicas. Según explicaron, el 80% del área cultivada de Argentina se utiliza para monocultivos transgénicos. Esto provoca no solo un desgaste del medio ambiente y de los suelos, sino que además los productos que se utilizan como insumos generan enfermedades graves en la población. Ejemplos de este tipo sobran.

“Mientras una buena parte de nuestra población tiene comprometida su nutrición adecuada, y otra buena parte debe gastar casi la totalidad del salario en alimentos, la contracara son un puñado de corporaciones monopólicas que concentran el 80% de las marcas de las góndolas y tienen rentabilidades que superan los mil millones de pesos anuales cada una. Este modelo agroalimentario no da para más”, sostuvieron desde UTT.

Itinerario UTT

La jornada impulsada por la Unión de Trabajadores y Trabjadoras de la Tierra no se concentra unicamente en Buenos Aires. Se desarrolla en muchas provincias del país y así será durante los cuatro días de movilizaciones. Entre las regiones que ya se sumaron a la lucha están: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut.

En Santa Fe, por ejemplo,  ayer la UTT realizó un Verdurazo, hoy en Córodoba se hará un Yerbatazo donde comercializarán el producto a precio de costo y Tucumán mañana se sumará con un Verdurazno en la Plaza Independencia

En Buenos Aires, las actividades de hoy -martes-  incluirán marchas, charlas y un Feriazo. A partir de las 14:00 horas se realizará un conversatorio bajo el lema “Conectando luchas y articulaciones: Ley de etiquetado, ley de acceso a la tierra y agroecología” que estará a cargo de Myriam Gorban, Marcos Filardi y Delina Puma, de la propia UTT y la Sociedad Argentina de Nutrición y Alimentos Reales (SANAR). Vale mencionar que todas estas acciones se realizarán paralelamente al debate de la ley de Etiquetado Frontal de alimentos que se vuelve a tratar hoy en la Cámara de Diputados.

Cerca de las 15:00 horas, la UTT realizará un taller de cocina abierto para todo público junto  la chef, Narda Lepes, y habrá un debate sobre canabis y acceso a la tierra que estará a cargo de la organización Mamá Cultiva.

Mañana miércoles y el jueves se realizarán más charlas, talleres, marchas, habrá ferias e incluso bandas apoyando la jornada de lucha. Mirá cuáles serán los próximos eventos en el marco del reclamo por la Ley de Acceso a la Tierra:

Advertisement

Lo más leído