Connect with us

Política Sectorial

San Juan registra la peor marca de agua de los últimos 112 años

|San Juan|

La crisis hídrica se agrava día a día en la zona cuyana de Argentina. Hace solo una semana, un grupo de productores le pidió gobierno políticas públicas para a afrontar la falta de agua y protejer sus cultivos. Ahora, las pérdidas son un hecho.

El 2.5% de las chacras sanjuaninas ya se quedó sin agua en las perforaciones y los productores aseguran que las siembras de la próxima campaña se reducirán hasta en un 30%. Esto significa que las 2.000 hectáreas que se venían sembrando de verduras y hortalizas, se reducirán como máximo a 1.600.

En el caso del cultivo de melones, ubicado en el departamento de Sarmiento, la Asociación de Productores de Semillas (Aprosem) estima que habrá una reducción del 25% este año por la falta de agua. Ramón Díaz , integrante de la entidad, explicó al Diario de Cuyo que la mayoría de los meloneros arriendan las tierras para plantar el fruto y este año los propietarios las han sacado del mercado de alquiler.

Publicidad

Vale mencionar que todas estas estadísticas son solo las primeras. Según comentó Mario Torrente, miembro de la Sociedad de Chacareros y titular de la cooperativa, los números en un tiempo pueden ser peores.

Cuatro productores que pertenecen a la Sociedad ya informaron que no van a poder regar sus cultivos porque en los pozos de sus campos no tienen más agua. Tres pertenecen a la zona de Quinto Cuartel, en Pocito y el cuarto es de Santa Lucía. Entre todos suman un total de 50 hectáreas de hortalizas de invernadero y hojas frescas como lechugas y acelgas.

Según Torrente, la solución momentánea podría ser realizar una perforación más profunda que alcance la napa freática. El problema es que no hay mano de obra que realice ese trabajo y las empresas de la provincia que se dedican a eso están dando turnos para abril de 2022.

"Lamentablemente están tratando de ver cómo salvan lo que tienen. No sabemos que aconsejarles, porque no es un problema de plata, quizá hacer un reservorio. Estamos pensando en que la superficie sembrada se va a reducir entre un 20% y un 30%. Pero además no sabemos si lo que plantemos va a rendir al 100%, porque lo que les ha pasado a estos cuatro productores nos puede pasar al resto", reflexionó Torrente.

En otras zonas, como San Marín o Angaco, los productores todavía tienen perforaciones de entre 80 y 100 metros de profundidad. Pero ante la falta de agua superficial del río están usando más los pozos y el agua de las napas freáticas está bajando también.

Según los números que se dieron a conocer aproximadamente hoy soy 2.000 las hectáreas sembradas por la Sociedad de Chacareros  y 400 menos se cultivarán en esta temporada.

Por su parte, el Departamento de Hidráulica de la provincia estimó que el río traerá un total de 450 hectómetros cúbicos de agua para esta campaña y que esa es la peor marca en los últimos 112 años.

Publicidad


¿Te gustó lo que leíste?

Acompañanos y formá parte de nuestra comunidad de lectores para garantizarte información de calidad.

Suscribite ACÁ.

Publicidad

Lo más leído