Connect with us

Política Sectorial

Movilización por la Ley de Acceso a la Tierra

El próximo lunes 25 de octubre la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra iniciará cuatro días de jornadas de lucha en todo el país que incluyen un acampe en Plaza Congreso para exigir avances en el tratamiento de la Ley de Acceso a la Tierra. El proyecto de ley fue presentado por tercera vez el 22 de octubre de 2020 en una audiencia en el Congreso junto a los entonces ministros de Agricultura Luis Basterra, de Desarrollo Social Daniel Arroyo y la vicepresidenta del bloque de diputados del Frente de Todos Cecilia Moreau.

La organización montará un acampe de cuatro días con movilizaciones, verdurazo, feriazo, asadazo, panazo, festival cultural, charlas, talleres y proyecciones. También habrá acciones en el interior del país en donde la UTT tiene hoy presencia: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut.

“En este momento mientras las corporaciones alimenticias quieren desabastecer y seguir hambreando al pueblo, necesitamos más que nunca medidas concretas para poder acceder al alimento a través de precios justos, y para eso es fundamental bajar y controlar los precios de la canasta alimentaria. Una de las políticas públicas reales que nosotras y nosotros proponemos es el acceso a la tierra a través de esta Ley para que las familias productoras puedan acercar alimento más económico y saludable para todos los argentinos y argentinas”, expresó Rosalía Pellegrini, vocera de la UTT.

Leer también: "La tenencia de la tierra sin mitos: una demanda que quiere ser ley"

Publicidad

En Argentina, sólo el 13% de la tierra está en manos de pequeños productores que producen más del 60% de alimentos que circulan en el mercado interno, mientras que el 1% de las empresas agrarias controlan el 36% de la tierra cultivada en nuestro país. “El proyecto de ley propone un sistema de créditos blandos estilo PROCREAR pero para el sector rural con el cual las familias pequeñas productoras puedan acceder a tierras para producir alimentos de un modo sustentable y habitar en una vivienda digna”, explicó también Lucas Tedesco desde la organización.  El proyecto pretende brindar una solución integral a las problemáticas que hoy enfrentan los horticultores nacionales en materia habitacional y productiva. Son más de 17.000 familias que integran la UTT y de ellas el 90% alquila las tierras en donde produce alimentos. Esta realidad no solo encarece el costo del trabajo que llevan adelante, sino que también es un límite para los productores a la hora de hacer uso de esas tierras.

Por estas horas la UTT celebró la activación del Monotributo Social Agropecuario que si bien dijeron "no es la solución al problema de la informalidad de lxs trabajadorxs rurales,  es un primer paso muy importante para dar acceso a la salud, a obra social" tal como anteriormente se había comprometido el ministro Julián Dominguez luego de la reunión con la Mesa Agroalimentaria Nacional. 

 

Leer también: ""Ahora es cuando": Piden por la Ley de Tierras en el Congreso"

Publicidad


¿Te gustó lo que leíste?

Acompañanos y formá parte de nuestra comunidad de lectores para garantizarte información de calidad.

Suscribite ACÁ.

Publicidad

Lo más leído