Connect with us

Política Sectorial

La Rama Agraria de UTEP le presentó sus demandas al gobierno nacional

Published

on

|Argentina|

En el día de ayer, organizaciones rurales que forman la Rama Agraria de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) mantuvieron una reunión con funcionarios del gobierno nacional. Entre ellos estuvieron el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez; el secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Ángel Gómez y el coordinador del Consejo Nacional de la Agricultura Familiar, Guillermo Martini.

Las y los productores nacionales presentaron ante las autoridades un documento, donde enumeraron todas las demandas que hoy llevan adelante. Entre las más importantes se encontraron la reglamentación de la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiarla puesta en marcha de fondos rotatorios e incentivos para las cooperativas, el desarrollo del valor agregado en la producción de origen, la promoción de los mercados de cercanía y el desarraigo rural.

“Hemos demostrado en la pandemia que somos esenciales y queremos duplicar la producción. Para eso necesitamos el acompañamiento del Gobierno. Sobre todo, entendiendo que con ello vamos a garantizar más alimentos, precios justos y podemos generar mayor cantidad de puestos laborales. Queremos políticas de acceso a la tierra, igualdad de derechos en educación y salud”, explicó a InterNos Hipólito Madariaga, integrante del Frente Agrario Evita.

https://www.facebook.com/102480345305361/photos/a.106293621590700/207809951439066

Otros de los temas que se tocaron en la reunión fueron la necesidad de suspender los desalojos a los agricultores familiares,  la compra estatal de alimentos producidos por los campesinos y campesinas de todo el país, y el estado del Monotributo Social a costo cero. Este último, ya puede tramitarse a través de AFIP aunque todavía no fue oficializado por parte del Ministerio de Agricultura.

“La vuelta del monotributo social es una herramienta vital para nosotros porque permite avanzar en la formalización del sector. Ahora el gobierno nos pidió paciencia para reglamentar algunas cosas por las elecciones legislativas, después de que se lleven a cabo nos volveremos a reunir para resolver todos los puntos que tratamos ayer”, dijo a este medio Mercedes Taboada de MNCI Vía Campesina.

El próximo paso a dar por parte de las organizaciones nucleadas en la UTEP Rama Agraria es hacer un balance de los temas tratados en la reunión y a corto plazo volver a reunirse con los funcionarios involucrados.

“Los funcionarios se mostraron dispuestos a apoyar nuestros planteos, a trabajar para garantizarnos a los campesinos una vida digna y a recibirnos cada vez que sea necesario”, concluyó para este medio Taboada.

Advertisement

Lo más leído