Connect with us

Política Sectorial

Bananeros de Formosa solicitan ayuda económica al gobierno nacional

Foto: Federación Agraria

|Formosa|

A través de una carta pública, los bananeros nucleados en la Federación Agraria Argentina (FAA) Filial Laguna Naineck le pidieron al ministro de Agricultura, Ganadería y pesca de la Nación, Julián Domínguez, una audiencia y ayuda económica ante las perdidas sufridas en sus cultivos por los fenómenos naturales.

"En mi caracter de Director de la Federación Agraria Argentina el viernes 26 de noviembre envié una nota al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nacion Dr. Julián Domínguez para poner a su conocimiento la delicada situación que viene atravesando la producción bananera de la provincia de Formosa y solicité una ayuda extraordinaria de fondos no reintegrable para productores bananeros socios de nuestra entidad", manifestó Pánfilo Ayala, titular de la Filial, en sus redes sociales.

Vale mencionar que este no es el primer pedido de ayuda que los productores formoseños realizan.  Hace unas semanas atrás, los mismos bananeros le solicitaron al gobierno provincial la ampliación de la ley de Emergencia Agropecuaria para los sectores formoseños afectados por la sequía, las heladas y los incendios. Esta vez, el reclamo se extendió hasta los funcionarios nacionales y todavía no hay una respuesta concreta.

“Se complica porque desde el Estado no nos dan respuestas. El gobierno provincial ni siquiera anunció un programa de asistencia, como lo suele hacer. Tampoco explicó qué tiene previsto hacer el año que viene. Hay una incertidumbre y un quebranto muy grande entre los productores, no se sabe que va a pasar. Necesitamos que el gobierno se pronuncie al respecto”, manifestó hace unas semanas a InterNos  Ayala.

Publicidad

La solicitud, que esta semana enviaron los productores de Laguna Naineck, va acompañada además de impactantes fotos que  grafican la realidad de los cultivos y en ella se detallan datos que preocupan al sector. Uno de ellos es la cantidad de hectáreas implantadas de bananas que quedan hoy en la zona productiva: 2500 en total. Mientras que en la década del 80 existían aproximadamente 12.000 hectáreas.

“Le explique que la producción bananera formoseña en las últimas tres décadas viene atravesando situaciones muy complicadas por cuestiones comerciales y climáticas que ha llevado a la desaparición de más del 75% del área de producción”, agregó el federado.

La sequía y los factores climáticos fue lo que más afectó a los cultivos en el norte del país. Durante el año pasado la extrema sequía se extendió durante ocho meses y a eso le siguieron los incendios, heladas, vientos y granizos. Todos estos factores se convirtieron en un detonante de la producción nacional.

“Ante esta realidad desde nuestra entidad le solicite una ayuda extraordinaria de fondos no reintegrables para la compra de fertilizante para ser aplicados al cultivo”, detalló el dirigente formoseño. Además, dijo: “Nos gustaría tener la posibilidad de concretar una audiencia con él para plantearle las ideas concretas del sector bananero formoseño, que podrían ser parte de las soluciones”.

Publicidad


¿Te gustó lo que leíste?

Acompañanos y formá parte de nuestra comunidad de lectores para garantizarte información de calidad.

Suscribite ACÁ.

Publicidad

Lo más leído