Connect with us

Comercialización

Mendoza destraba la importación de botellas de vidrio para vinos

Published

on

|Mendoza|

La falta de vidrio es un problema que tiene en vilo desde hace semanas a las bodegas vitivinícolas. Sucede que el aumento en la demanda nacional e internacional superó la capacidad de producción de las fábricas locales. A eso se le sumó el incendio de una cristalera que posee el 35% del mercado (ocurrió en la fábrica de Verallia, Guaymallén, el domingo 19 de septiembre) lo cual agravó más la situación.

A principios de octubre el gobierno de Mendoza comenzó la gestiones para importar botellas del exterior y así paliar las dificultades en la comercialización que podría generar la escasa producción de vidrio. Por aquel entonces el vicegobernador Mario Abed se reunió con representantes del sector para analizar muestras de botellas de Túnez.

El gobierno provincial también tuvo que gestionar frente al gobierno nacional la eliminación de ciertas trabas para la importación de estos insumos. Una de ellas era el límite que establecía el Banco Central para realizar pagos anticipados por importación de bienes. Para la entidad bancaria ese límite era 250.000 dólares, lo que frenaba la compra ya que su valor ascendía a 750 mil dólares.

Modificada esta restricción, Argentina podrá importar botellas. Ya se inició el proceso con el grupo español Vitineus, al cual pertenece la cristalera Sotuver, de Túnez. Se trata de un primer cargamento de un millón de botellas, pero que podría producir las 15 millones que pretende adquirir el Gobierno mediante Mendoza Fiduciaria. La operatoria se hace a través de ese fideicomiso, y luego cada bodega va pagando la cantidad de botellas que adquiere y con esos pagos se vuelve a hacer otra compra.

“Sin esa restricción Mendoza ya puede avanzar en transferir recursos para pagar la importación. Nos reunimos de manera virtual con representantes de la empresa y de las distintas cámaras vitivinícolas y los mismos bodegueros para que ellos pudieran mostrar los certificados de calidad de las botellas y que los bodegueros pudieran sacarse todas las dudas”, señaló Alejandro Zlotolov, subsecretario de Industria y Comercio del Ministerio de Economía.

Fuente: Diario San Rafael

Advertisement

Lo más leído