Connect with us

Producción

Temporal en Jujuy: se perdieron animales y cultivos

Foto: www.eltribuno.com

|Jujuy|

Esta semana Jujuy fue escenario de un temporal con lluvia y granizo que produjo importantes daños. Principalmente en la ciudad de Humahuaca y El Perchel.

En la zona urbana el temporal desbordó el Río Perchel en Tilcara, inundó calles y hasta interrumpió el tránsito de algunas rutas provinciales. Mientras que en las zonas rurales de la Quebrada de Humahuaca una importante cantidad de cultivos fueron afectados y en localidades de la Puna jujeña se registró la muerte de aproximadamente 15 animales.

Los agricultores de la zona de El Perchel difundieron imágenes donde se veía a los cultivos, principalmente hortalizas de hoja, cubiertos de barro colorado y parcelas sumergidas por completo bajo el agua. En Abra Pampa, localidad de la Puna, la caída de granizo duró aproximadamente 30 minutos y eso afectó directamente a el ganado de los productores locales. Además, en localidades cercanas, como Miraflores, cayó granizo durante casi dos horas. Esto produjo el corte y la inundación de los caminos rurales.

Publicidad

En este marco, desde el Ministerio de Desarrollo aseguraron que un equipo de especialistas se dirigió ayer a los lugares afectados para entregar elementos de primera necesidad a las familias afectadas. Al mismo tiempo, desde la cartera productiva provincial se comprometieron a relevar los daños en los campos para poder asistir a los productores.

Guillermo Sadir, director de Emergencias de Jujuy, dijo que si bien los caminos y las rutas ya fueron despejadas durante toda la semana habrá que transitar con precaución por la zona ante la posibilidad de que las lluvias provoquen el crecimiento de los ríos.

Por su parte, desde Recursos Hídricos de la provincia estiman que este tipo de tormentas se repetirán en el mes de diciembre al menos dos o tres veces más.

"Las lluvias van a ser intensas, en un lugar más que en otros, como la que se originó este domingo que no llegó a otras zonas como ser a los valles, es decir, no mejoró la cantidad de agua que transporta el Río Grande. Esto es propio de cada inicio de temporada, calculo que en enero y febrero aumentará la cuenca del Río Grande", indicó Sadir a Todo Jujuy.

*Nota elaborada con información de El Tribuno, Somos Jujuy y Tiempo Jujuy.

Publicidad


¿Te gustó lo que leíste?

Acompañanos y formá parte de nuestra comunidad de lectores para garantizarte información de calidad.

Suscribite ACÁ.

Publicidad

Lo más leído