Connect with us

Producción

Faltan cerezas para industrializar en Mendoza

Published

on

Foto: LM Neuquén

|Mendoza|

El sector industrial de la provincia se encuentra en alerta: la cantidad de cerezas disponibles para destinar a la elaboración de cerezas al marrasquino o de mermelada no es suficiente y planean completar el faltante con fruta de otras provincias.

Los pronósticos de cosechas para este año, según la Cámara de Cerezas de Mendoza, serán menores al año pasado. Se habla de una reducción del 50% en los volúmenes producidos.  Además de eso, las frutas que se salvaron de las heladas y los vientos son de calibres grandes. Esto ultimo resulta un problema para la industria, ya que requiere cerezas chicas.

De la producción de cerezas al marrasquino se encargan ocho fábricas mendocinas. El producto se comercializa durante todo el año en la provincia: en invierno se destina a confiterías y panaderías, mientras que en verano va a coctelería y heladerías.

“La gran mayoría de la industria está dedicada al marrasquino, y este año, por lo que veo, hay poca fruta y se está pagando caro. Entiendo que es un consumo estable, no tan volátil como el mercado internacional”, explicó a Los Andres Damián Garro, gerente comercial de Fragapane Hermanos, empresa productora y exportadora que vende las cerezas chicas a los sectores industriales.

Por su parte, la gerenta de Cherrycas, Marisol pelegrina, dijo que ya llevan varios años de malas cosechas y hoy no tienen stock. A eso se le suma que los precios que reciben los productores es bajo y por lo tanto, se pierde el entusiasmo en la actividad. El primer temor es que ante la falta de materia prima, el producto se encarezca y como consecuencia las ventas disminuyan.

“Tenemos finca y fábrica, pero en Mendoza ha caído mucho la producción. El 50% o 60 % de la producción primaria se ha arrancado o cambiado por nogales. En la Patagonia se prepara una buena cosecha. Habrá que ver cuánto de eso podrá destinarse a industria”, afirmó Pelegrina.

En relación a la posibilidad de comprar fruta en otras regiones como la Patagonia, es importante decir que algunos productores aseguraron que un camión térmico con 20 toneladas de cerezas puede llegar a costar 350.000 pesos y además debe conservarse al menos 15 días la fruta posteriormente.

En cuanto a las posibilidades de la cereza industrializada en el mercado externo, Pelegrina aseguró que hoy es casi imposible venderla por el desdoblamiento cambiario. “Deberíamos duplicar el precio en dólares para que fuera rentable. Chile es un gran productor y mantiene mercados. Si nosotros pasamos de ofrecer una lata de U$S 8 a U$S 15, quedamos fuera de mercado porque Chile la ofrece a U$S 7,8″, ejemplificó la Gerenta.
Otra de las opciones para industrializar son las conservas, por ejemplo las cerezas en almibar. Esta es una de las actividades que realiza Nuestras Manos, empresa que compra cerezas certificadas de Neuquén y se dedica a la elaboración de conservas orgánicas. Pero lo realizan a pequeña escala y sería necesario ampliar el volumen para poder posicionar el producto en el mercado internacional.

El panorama productivo en las provincias del sur es bastante más alentador que el de Mendoza. En el Valle Medio rionegrino, se espera para esta temporada buenos volúmenes de cerezas. "Este es un año con volúmenes y calidad normal y mercados externos receptivos. Además, venimos trabajando con otros organismos, lo que prevé una cosecha y actividad comercial sin sobresaltos", comentó a LM Neuquén el secretario de Fruticultura provincial, Facundo Fernández.

Vale mencionar que un gran porcentaje de la producción de cerezas de Neuquén y Río Negro tiene como destino la exportación. El año pasado, se comercializaron al mundo casi el 80% de las cerezas que se cosecharon: un volumen cercano a las 3000 toneladas.

A los preparativos de todas las temporadas, el gobierno de Río Negro por segundo año consecutivo implementó protocolos sanitarios para los trabajadores y establecimientos productivos. "Hay especial atención en el protocolo sanitario para los trabajadores migrantes que vienen del norte del país a los cuales este año ya no se les exige test PCR, sino el esquema completo de vacunación", detalló el Fernández.

*Nota elaborada con información de LM Neuquén y Los Andes.

Advertisement

Lo más leído