Connect with us

Política Sectorial

El gobierno mendocino acompañará económicamente a los productores locales

Published

on

|Mendoza|

El gobierno de la provincia ayudará a financiar los gastos de cosecha, acarreo y elaboración  de la actividad vitivinícola. Así lo anunció el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, en dialogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.

La medida se puso en marcha luego de que el Banco de la Nación Argentina (BNA) le aprobara al gobierno un crédito de 1.500 millones de pesos para atender los costos de las actividades. De la tasa de interés del crédito, la provincia subsidiará siete puntos y se solicitó al gobierno nacional que se absorba cinco puntos más.

Los créditos se otorgarán a través del fondo de la transformación, donde la provincia dispuso además 500 millones de pesos adicionales. “Hemos armado un operativo que suma dos mil millones de pesos con subsidios de la tasa por parte de la Provincia, y esperamos tener una respuesta positiva de la nación para poder bajar un poco más la tasa de interés”, comentó el subsecretario.

El dinero total tendrá como destino el sector cooperativo: pequeños productores, bodegas, elaboradores, etc. Pero también podrán solicitarlo las bodegas grandes y los pequeños productores con superficies implantadas menores a 20 hectáreas.

“Los índices actuales de las tasas están en el orden del 33%, es muy elevada para la industria vitivinícola. Al bajar la tasa siete puntos, estamos ayudando concretamente y esperamos la respuesta de la nación. La inflación proyectada para 2022, de acuerdo a los relevamientos de expectativas de mercados que se pueden ver en la página del Banco Central, sería del 50%. Si logramos que la tasa final para la industria esté en el orden del 20% al 23%, la misma será licuada por la inflación”, explicó Moralejo al medio local.

Finalmente, en cuanto a la próxima cosecha el funcionario dijo que por ahora no identificaron problemáticas ni tienen estimaciones precisas. Una vez que finalice el proceso de denuncias por helada y que se analise el escenario climático por venir se tendrá un panorama más claro sobre los volúmenes productivos.

Escuchá la entrevista completa haciendo clic acá.

Advertisement

Lo más leído