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Utuco: Gastronomía con tonada cordobesa

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|Córdoba|

La identidad cordobesa se distingue de la del resto del país por varias cosas: la tonada, la picardía, el humor, el fanatismo por el fernet y el cuarteto. Ahora bien, ¿qué pasa con la comida cordobesa? ¿Es igual a las demás? ¿Qué distingue a la provincia si la pensamos en términos gastronómicos?

Estas preguntas son las que se hicieron los creadores de Utuco, un proyecto que busca revalorizar la gastronomía local basándose en la riqueza productiva de Córdoba. Para eso vinculan el turismo, la cultura, la educación, la comunicación y la economía con el objetivo de reconstruir la identidad alimentaria provincial.

“Viste que está recontra trillado eso de 'las crisis pueden ser oportunidades'. Bueno, pero eso nos pasó. El encierro de la pandemia puso en jaque a la gastronomía porque hubo una importante caída de la actividad. Córdoba ya venía padeciendo el cierre de muchos locales desde 2018. Nos alarmó porque vimos que los cordobeses no estábamos cuidando a nuestros locales más antiguos, que son los que mantienen vivas nuestras tradiciones”, comentó a InterNos Gabriel Reusa, gastronómico cordobés y director de Utuco.

Para revertir esta situación, y estimular la gragonomía de todos los rincones de Córdoba, se producirá una serie de diez capítulos. A través de ella se documentará la historia de diferentes productores, emprendedores y economías regionales de la provincia. La misma estará disponible desde marzo del 2022 en el canal de YouTube oficial de Utuco.

El proyecto combina la organización pública y privada. Lo llevarán adelante un grupo de gastronómicos locales y tiene el acompañamiento de la Agencia Córdoba Cultura, el Ministerio de Agricultura de la provincia, la Federación Hotelera de Córdoba y el diario La Voz del Interior. Además, trabajan en conjunto con el polo audiovisual, que ejecutará la estrategia comunicacional.

La idea es recolectar historias de toda la provincia para salir del centralismo de la capital y demostrar la riqueza que tenemos. Primero, se extenderá a la sociedad información a través de un micrositio que vamos a tener desde la semana que viene en la página de La Voz, y desde la serie que saldrá por nuestro canal de YouTube. Además, vamos a generar contenido exclusivo en nuestras redes. El siguiente paso será crear un plan gastronómico en donde se incluyan los restaurantes de Córdoba”, explicó Reusa.

La cultura cordobesa no es plana ni homogénea. Por el contrario, se compone de múltiples puntos de origen que forman un entramado mixto, diverso, complejo. Sin embargo, a pesar de contar con una inagotable lista de economías regionales y producciones locales, su gastronomía no tiene un gran reconocimiento en los consumidores.

Un ejemplo de esto es el maní. Córdoba es el principal exportador argentino, pero en la provincia casi ningún restaurante elabora recetas con este producto autóctono. “No salimos del maní salado con el que acompañamos una cerveza. Esas cosas son las que queremos modificar”, dijo el director.

Utuco significa abundancia en lengua Camiare -propia de los pueblos Comechingones, originarios del territorio cordobés- y lo que pretende el proyecto es que esa variedad gastronómica se transforme en platos bandera de la provincia.

“Consumimos cada vez más comidas estándares y lo que pretendemos es modificar eso. La única forma que encontramos es la de concientizar a todos los eslabones de la cadena: al que produce para que tenga oferta, al que demanda para que les de un lugar a los productores donde ubicar esos alimentos y al consumidor final para que amplie su paladar”, manifestó el gastronómico.

El plan de Utuco a futuro es que el proyecto se convierta en una Asociación Civil. Además, pretenden ampliar su espectro de acción hacia el área educativa para brindar capacitaciones y formación a los actores del sector gastronómico.  Entre ellos, los mozos de los restaurantes “para que cuando atiendan a los consumidores sepan qué es lo que están ofreciendo”.

También invitan a que todos los cordobeses se sumen a formar parte del proyecto. ¿Cómo? Enviando, a través de las redes sociales oficiales de Utuco, historias que merezcan ser documentadas.

A Utuco lo definimos como el restaurante más grande del mundo y para lograrlo es necesario que los cordobeses sean los camareros en todos los rincones de la provincia. La idea es que todos difundamos nuestra identidad gastronómica, por eso las puertas están abiertas para que todos participen. Este, es un proyecto colectivo”, concluyó Reusa.

La noche de los quesos cordobeses

El 14 y 15 de diciembre se realizará en la ciudad de Córdoba la Noche de Nuestros Quesos. Un evento organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia y la Asociación de pequeñas y Medianas Empresas Lácteas. Para los fanáticos del queso, quizás el paraíso en tierra.

Este año será su sexta edición y se realizará de manera presencial. Vale mencionar que, en el 2020, la noche de los quesos se concretó de manera virtual por las restricciones de la pandemia. Fueron 40 firmas elaboradoras las que participaron, expusieron sus quesos a través de una vidriera virtual y de la misma resultaron tres ganadores.

Utuco, para esta edición 2021, formará parte de la noche y su objetivo en este espacio es hacer que los quesos premiados se integren a las ofertas gastronómicas de la ciudad -durante la semana posterior al evento- para que sean reconocidos por todos los consumidores cordobeses. Para eso, trabajarán con siete restaurantes que ya están confirmados y que se sumaron a la propuesta.

“Por ahora son siete en Córdoba Capital, pero la idea es ampliar la lista. Esos locales cocinarán durante toda la semana con los quesos que resulten ganadores. Es nuestra forma de que gastronomía y productores se encuentren”, aseguraron desde Utuco.

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