Connect with us

Comercialización

El consumo de manzana bajó casi un kilo respecto del año pasado

Published

on

|Argentina|

Según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) el 2021 marcó un consumo de 5.6 de manzana por persona, siendo esta la peor marca desde 1960. La estimación se calcula en base a la cantidad de mercadería que fue absorvida por el mercado interno durante el año que pasó: apenas 259.800 toneladas.

El dato llama la atención ya que es casi un kilo menos que lo estimado para el decenio 2010-2020 de 6,73 Kg/hab/año. Este dato fue publicado en la Revista Fruticultura y Diversificación, de la mano del consultor Hector Zubeldía.  Según el especialista ya esta cifra era baja si se considera que, por ejemplo, el consumo promedio de manzanas del resto de los principales países productores superan los 10 Kg/hab-año -incluso la Unión Europea está en el orden de los 15 Kg-hab-año.

En diálogo con Infobae, el presidente de la Primera Cooperativa Frutihortícola de General Roca y referente de Coninagro, Sergio Riskin, explicó que la baja responde a  cuestiones de calidad y precio: “hay gente que consume frutas pero no consigue buena calidad en el mercado interno. Tal vez, la mejor fruta en nuestro país se consigue en verdulerías o fruterías y no en supermercados. Ante la búsqueda de precios por parte de las cadenas, se compran calidades inferiores”. Innegablemente los altos precios en relación al poder adquisitivo de los consumidores desalienta su compra: “No es un tema solo de Argentina, sino que pasa en el mundo. Es un tema difícil de resolver y ver en qué punto de la cadena está el aumento de precios. No es un tema que puedan resolver los productores o los consumidores. Hay una realidad que es que el precio llega alto al consumidor, y eso puede ser que haga que se consuma menos”, explicó Riskin.

"Hay una realidad que es que el precio llega alto al consumidor, y eso puede ser que haga que se consuma menos” Sergio Riskin

Esta percepción de Riskin es confirmada por el estudio de Zubeldía que citabamos anteriormente:  el valor promedio anual de la manzana en góndola en 2021 estuvo en 195 pesos por kilo (con datos a octubre). La cifra representa 80% más en relación al promedio anual de 2020.

 

Advertisement

Lo más leído