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Comercialización

"Lista inteligente", el programa uruguayo para promover el consumo de estación

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Foto: Intendencia Montevideo

|Uruguay|

Educar al consumidor. Esa es la tarea que muchos mercados mayoristas de frutas y verduras están llevando adelante desde que las redes sociales se convirtieran en poderosas herramientas para acercar información sobre cómo se producen, conservan y consumen los alimentos frescos.

Cruzando el charco, la Unidad Agroalimentaria Metropolitana de Uruguay (UAM) -principal mercado mayorista del país, que representa el 60% de la comercialización de frutas y hortalizas- lanzó en 2017 la campaña “Mejor de Estación” junto al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y otras organizaciones civiles y gubernamentales, para facilitar a consumidores y minoristas el acceso a la información sobre los productos frescos en cada momento de la temporada.

En ese marco, crearon la “lista inteligente” de precios mediante la cual se puede conocer el comportamiento estacional de estos productos para consumirlos cuando la oferta es mayor, garantizándose un producto de mejor calidad a menor precio.

“Primero se llamó canasta inteligente, después se cambió a 'lista' porque el nombre había generado un poco de confusión. La gente llamaba para comprar una canasta y en realidad se trata de una sugerencia de compra”, cuenta a InterNos Diego Romero, encargado de Información Comercial en el Departamento de Desarrollo de la UAM. 

¿Cómo funciona? Cada quince días se publican nueve productos de estación con mayor oferta en ese momento. "Buscamos dar además un valor agregado: informar sobre el origen, las características del cultivo, sus datos nutricionales. Lo importante es que la gente sepa cómo elegirlo (por firmeza, color, textura) y después cómo conservarlo. En este último punto hay cierto desconocimiento sobre temperaturas o condiciones de almacenamiento”, agrega Romero.

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La UAM, junto con la cartera del agro nacional, ha desarrollado una estrategia de difusión dirigida especialmente a los consumidores, que son “los que impulsan la cadena y dan señales a los demás eslabones”.

Se puede acceder a la lista inteligente desde la web, así como también en el Instagram y Facebook de Mejor de Estación o en el canal de YouTube de este último, que además cuenta con recetas y spot lanzados durante 2021, el Año Internacional de las Frutas y Verduras.

Cabe aclarar que en este caso no hay acuerdo de precios ni intervención por parte de la UAM en el valor de los productos, como sí sucediera durante los primeros meses de la pandemia en el Mercado Central de Buenos Aires con el Compromiso Social de Abastecimiento.

Cinco años después del inicio de la campaña, se estima una muy buena penetración en la zona urbana (60% de la población) y con “oportunidades de mejora en la población más desfavorecida socioeconómicamente”, según destacaron desde el mayorista uruguayo.

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Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. En Uruguay el consumo de frutas y verduras ronda los 290 gramos por persona al día, muy por debajo de los 400 gramos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para alcanzar la ingesta mínima saludable.

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