Connect with us

Comercialización

Comenzó la Vendimia 2022: merma en la producción y reclamos de productores y bodegueros

Published

on

|Argentina|

En Cuyo se oficializó el inicio de la cosecha de la uva con el desayuno anual de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), celebrado el sábado en Mendoza. El encuentro contó con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, quien escuchó las propuestas y reclamos del sector.

Durante el encuentro se pronunció el presidente de la Coviar, José Alberto Zuccardi. Resaltó los resultados obtenidos tras el primer año de implementación del Plan Estratégico Vitivinícola: en total se exportaron U$S 880 millones en vino fraccionado, récord para Argentina que se mantiene entre los 10 mayores productores del mundo.

Pero también se encargó de trasmitir algunas de las demandas del sector, principalmente de los bodegueros: buscan la eliminación total de las retenciones para la cadena vitivinícola y una actualización del tipo de cambio que les permita aumentar su nivel de exportaciones. Asimismo, solicitó un plan de obras de infraestructura hídrica, que mejore la eficiencia en el riego.

Julián Domínguez también tuvo la palabra y defendió las condiciones actuales del esquema de retenciones: el gobierno las eliminó para empresas que exporten hasta U$S 500.000 anuales y las redujo para las empresas que alcancen el millón.

Un escenario difícil para los productores

La vendimia 2022 registró cifras menores a las anteriores. Los 19.449.000 quintales cosechados marcan una disminución del 13% respecto de la cosecha 2021, que fue de 22.229.011 quintales. Quedó aún por debajo del promedio 2012/2021, de unos 23.262.116 quintales.

Como inicio de temporada, los productores denuncian dificultades para lograr un precio justo por la uva y argumentan falta de representación. Cuando se reunió la Mesa Sectorial para definir el precio no fueron convocados, y la Sociedad Rural del Valle de Uco se quejó en un comunicado.

La mencionada rural explicó que los costos actuales no son rentables para producir. Los costos operativos de una hectárea de Malbec rondan los $64,74 por kilo, y consideran que deberían cobrarla al menos a $96,60.

En febrero, Gabriela Lezana, de la Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (APROEM) dijo a InterNos: “Tomamos de referencia un estudio que ha hecho INTA, y en función de esos costos, hemos evaluado que el precio es de $40 para uvas criollas, $50 uvas blancas y entre $70 y $80 para uvas tintas, según variedad. Hemos llegado a ese valor en conjunto con las entidades sanjuaninas, ya que ellos comienzan antes la cosecha y es allí donde se empieza a formar el precio”.

Sin embargo, los bodegueros ofrecen $25 por las comunes, $35 por las blancas y $50 por las finas. La brecha en los precios dificulta el sostenimiento del sector productivo, que también debe paliar aumentos del 60% en una mano de obra escasa y subas de hasta un 300% en los insumos, pagados a precio blue. El malestar de los viñateros se materializó en los dichos de la Federación de Viñateros de San Juan, que días atrás acusó al sector industrial de usar al productor “como variable de ajuste”.

Las condiciones perecederas de esta fruta complejizan aún más las discusiones. En contacto con InterNos, Lozana agregó que “al ser un producto que se echa a perder, el productor tiene apuro de entregarlo y muchas veces lo hace sin precio y sin forma de pago, lo que lo deja sumamente expuesto a situaciones de abuso”.

Es por eso que los viñateros cuyanos solicitaron la intervención del gobierno para fijar un precio que les permita cubrir los costos. La petición llevó la firma de APROEM, de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan, la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan y la Mesa Vitícola de San Juan.

Pedidos similares habían llegado al gobierno sanjuanino, que a comienzos de marzo anunció que para acceder a los créditos del Programa de Apoyo a Pequeños Productores Vitivinícolas (Proviar), los bodegueros locales deberán pagar al menos 35 pesos el kilo de uva común.

Advertisement

Lo más leído