Connect with us

Política Sectorial

El gobierno de San Juan le marca la cancha a los bodegueros locales

Published

on

|Argentina|

El precio del kilo de uva para esta temporada todavía no se fijó. Aún así, el gobierno de la provincia de San Juan se anticipó y  anunció que para acceder a los créditos del Programa de Apoyo a Pequeños Productores Vitivinícolas (Proviar), los bodegueros locales deberán pagar al menos 35 pesos el kilo de uva común.

"Acompañamos el pedido de los productores para que pueda existir un precio equilibrado cuando se anticipa una cosecha en baja porque ya se están observando mermas", dijo el ministro de la Producción, Ariel Lucero.

El programa, presentado hace unas semanas por el ministro Julián Domínguez, consiste en una inversión nacional de 700 millones de pesos y un aporte provincial de 400 millones destinado a pequeños productores y bodegueros de once provincias argentinas. Tiene financiamiento del BID y se propone “promover la sostenibilidad ambiental, social y productiva del sector vitivinícola”.

Si bien el Banco Nación es la entidad encargada de otorgar los créditos, el Poder Ejecutivo de San Juan subsidia las tasas para las bodegas. Como consecuencia, decidirá quiénes se beneficien de esta ayuda económica y bajo qué condiciones.

Además, la nueva determinación del gobierno sanjuanino va en consonancia con el reclamo que vienen llevando adelante los productores. Recordemos que hace solo unos días, los viñateros de Mendoza y San juan demandaron, por medio de un petitorio, intervención estatal para fijar el precio de la uva.

El documento fue firmado por APROEM pero también por la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan, la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan y la Mesa Vitícola de San Juan.

“Tomamos de referencia un estudio que ha hecho INTA, y en función de esos costos, hemos evaluado que el precio es de 40 pesos para uvas criollas, 50 pesos uvas blancas y entre 70 y 80 pesos para uvas tintas, según variedad. Hemos llegado a ese valor en conjunto con las entidades sanjuaninas, ya que ellos comienzan antes la cosecha y es allí donde se empieza a formar el precio”, comentó en su momento a InterNos Gabriela Lezana, de la Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (APROEM).

El anuncio gubernamental de hoy alarmó a los elaboradores porque, según trascendió, más de la mitad de las bodegas de la provincia ya acceden a los subsidios del Programa. Esto quiere decir que de no pagar el precio que solicita el gobierno, podrían perder el beneficio económico.

En este marco, hoy se reúnen los referentes del sector y funcionarios públicos para continuar las negociaciones. La convocatoria la realiza el gobierno nacional, en la sede del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) -Mendoza. Participarán viñateros e industriales, los gobiernos de San Juan y de Mendoza, la Asociación de Viñateros Independientes, la Federación de Viñateros y la Mesa Vitícola.

 

Advertisement

Lo más leído