Connect with us

Política Sectorial

No hubo acuerdo por la yerba y el gobierno definirá los precios

Published

on

|Argentina|

Tras pactar cuarto intermedio, el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se encontró ayer pasado el mediodía. Pero las negociaciones para acordar el precio de la yerba fracasaron, y será el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca quien fije el valor nuevamente.

Marcelo Hacklander, del área de Producción del INYM, había adelantado a InterNos que esperaban una oferta superadora de la industria, acorde a los precios actuales del mercado. Luego de la reunión de ayer, desde INYM señalaron que “no hubo voluntad para acordar un precio”.

El gobierno de Misiones, productores, cooperativas y trabajadores rurales propusieron precios de $65 para el kilo de hoja verde y $250 para la canchada. Jonas Petterson, directivo del INYM, contó a Misiones Online que esta propuesta tuvo 7 de los 12 votos. Pero el precio debe acordarse de manera unánime por todo el directorio de esta entidad.

Por su parte, desde Secaderos ofertaron $52,9 por la hoja y $203,9 para la canchada. Los valores más bajos los acercó la Cámara de Molineros: $46 y $175 respectivamente. En esta ocasión el gobierno correntino no planteó ningún valor.

Los yerbateros esperan un descenso en la producción, debido a las fuertes sequías que vivieron Corrientes y Misiones. Para fijar el precio base Hacklander pidió que se tenga en cuenta la merma productiva, así como también los aumentos en mano de obra e insumos.

Todos los integrantes del directorio firmaron el informe que será enviado en los próximos días a Nación. También planean dialogar con Agricultura, Ganadería y Pesca para contar la realidad que vive el sector.

El precio que decida el laudo gubernamental entrará en vigencia el próximo 1 de abril.

 

Advertisement

Lo más leído