Connect with us

Producción

¡Paciencia productores! Se viene un trimestre con pocas lluvias en compañia de La Niña

Published

on

|Argentina|

Hace un tiempo, los pronósticos anunciaron que “La Niña” predominaría hasta el mes de marzo. Sin embargo, luego de una actualización realizada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se estimó que el periodo de duración del fenómeno se extenderá hasta el mes de mayo aproximadamente.

“Los últimos pronósticos de los Centros mundiales de producción de pronósticos a largo plazo de la OMM indican una probabilidad moderada (alrededor del 65 %) de que las condiciones actuales de La Niña continúen durante marzo-mayo de 2022”, explicaron desde la entidad.

Al mismo tiempo, aseguraron que el fenómeno comenzará a disiparse y comenzará a mostrar condiciones climáticas neutras en el periodo que va desde abril a junio.

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante este trimestre, el Litoral y el este de Buenos Aires tendrán lluvias inferiores a lo normal. Lo mismo sucederá en Córdoba, el oeste de Santa Fe, oeste de Buenos Aires, La Pampa y gran parte del centro-norte de la Patagonia.

En cuanto a las temperaturas se estima que será normales o superiores en las provincias del norte, región del Litoral, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Buenos Aires y el centro y norte de Patagonia. Nada muy distinto a lo que sucedió durante el mes de febrero.

Recordemos que la manifestación de La Niña durante el mes pasado fue extrema y desigual: exceso de lluvia en cortos periodos, olas de calor y sequía absoluta.

En algunas provincias, las lluvias superaron la media histórica produciendo incluso periodos de inundaciones. Esto sucedió en las regiones centro-oeste y noroeste de la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, y también en algunas zonas del noreste de La Pampa, la Patagonia y el sur de Córdoba. Pero, a pesar de ese periodo de precipitaciones, las condiciones climáticas volvieron a la normalidad. Es decir, niveles deficitarios de agua en el suelo.

En el norte de Santa Fe, este de Chaco y Formosa la sequía se hizo notar durante algunas semanas más. Mientras que en el NOA también hubo lluvias localizadas de mucha intensidad que coincidió con las condiciones del verano húmedo de la zona.

A las estimaciones climáticas del SMN se sumó también el Instituto del Clima y Agua de INTA que en un nuevo informe pronosticó para los próximos días de marzo precipitaciones sobre el centro y norte de Córdoba, el centro de Santa Fe y el centro y norte de Entre Ríos.

Pronóstico de precipitaciones del 3 al 8 de marzo (INTA).

Sin embargo, durante el periodo comprendido entre el 9 y el 14 de este mes estimaron que "sólo se esperan lluvias significativas sobre la provincia de Santa Fe (norte), manteniéndose el resto del área de referencia sin eventos de relevancia".

En cuanto al trimestre que empezamos a transitar -marzo, abril y mayo- el INTA también aseguró que serán meses secos y que el impacto se verá sobre todo en las provincias de Bs. As. (este), Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

Por su parte, Chaco tiene un 40 o 50% de posibilidades de presentar un trimestre con lluvias dentro de lo normal. Mientras que sobre el NOA y Patagonia (sur) se prevén tres meses con lluvias superiores a las normales.

En cuanto a temperatura, se estima mayor probabilidad temperaturas entre normales y superiores sobre gran parte del este argentino y la Patagonia. Sobre el noroeste y sur del país se prevé un trimestre con temperaturas normales para la época.

En resumen: mientras perdure La Niña existen grandes posibilidades de que la sequía, las lluvias desiguales y las altas temperaturas se hagan presentes en la mayoría de las provincias argentinas. Los productores deberán estirar un poco más la paciencia, pero ¿qué pasará con los consumidores si el clima condiciona el valor de las frutas y verduras?

Advertisement

Lo más leído