Connect with us

Comercialización

Córdoba envío ajo hacia Sudáfrica por primera vez en su historia

Published

on

|Córdoba|

Desde la localidad de Monte Cristo, ubicada en el departamento de Río Primero, se realizó la primera exportación de ajo semilla de la provincia de Córdoba. Fueron 1016 kilos con destino a Sudáfrica.

Actualmente el 95% de la producción de ajo se encuentra en la región de Cuyo (Mendoza y San Juan), mientras que solo el 5% restante está presente en Buenos Aires, Río Negro, Salta, Tucumán, Santa Cruz, Chubut y, finalmente, Córdoba.

Allí radica la importancia de este envío para la agrónoma María Florencia Molina, de la oficina local del Centro Regional Córdoba del Senasa. “A pesar de que Argentina es uno de los principales países productores y exportadores a nivel mundial, nunca se había realizado esta exportación desde Córdoba. Este envío sienta una exportación y un antecedente para impulsar nuevas Economías en la región”, señaló a InterNos.

Leer también: La mandarina sube de precio y renueva variedades

“Esta certificación abre un nuevo antecedente para exportar hacia Sudáfrica, en este caso, permitiendo que otros exportadores visualicen ese nuevo destino. Asimismo, exportar desde la zona de producción aminora los riesgos de reinfestación o de rotura en el envase, haciendo más eficiente el envío”, agregó.

Argentina ocupa actualmente el 14° lugar por el volumen de ajo producido y el 10° por superficie cosechada, con una producción aproximada de 148 mil toneladas anuales cubriendo casi 16.000 hectáreas. Además, nuestro país exporta el 70% de su producción de ajo, siendo el 3° exportador de esta especie después de China y España, teniendo como principal destino de los envíos a Brasil.

Abrir nuevos mercados hacia otros países significa afianzar el trabajo de los organismos de protección fitosanitaria de cada país parte de la negociación, a fin de determinar los requisitos para evitar plagas cuarentenarias.

Advertisement

Lo más leído