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Comercialización

Desde Jujuy y Tucumán, los cítricos argentinos llegaron a China

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|Argentina|

Hace dos meses atrás se daba a conocer la noticia de que Argentina después de 20 años podía empezar a exportar limones a China, a partir de la firma de un protocolo fitosanitario que habilitaba dicho comercio.

Este fin de semana y después de 40 días de navegación, finalmente llegó al gigante asiático un cargamento de 22 toneladas de limones argentinos provenientes de Tucumán. La firma encargada de llevar adelante el envío fue Citromax que, cumpliendo los estrictos protocolos para el tratamiento de la fruta en el contenedor, comercializó un total de 1.600 cajas de 15 kilos de limones.

El cargamento salió desde Buenos Aires en el buque Maersk Labrea el 30 de junio hacia el puerto de Hong Kong y es el primer envío concretado del total de 130 toneladas que se pactaron para exportar en 2020.

"Este es el primer envío a China de limones bajo este nuevo protocolo, cumpliendo con todos los requisitos del plan de trabajo firmado con China como, por ejemplo: que los productores y los empaques estén inscriptos; que cumplan con todas las medidas fitosanitarias establecidas con controles en campo, en empaques y en certificación", manifestó Martín Delucis, director de Comercio Exterior Vegetal del Senasa.

Foto: Infocampo

Los limones no fueron los únicos cítricos que partieron hacia China. El grupo Radio Visión Jujuy, junto a la Citrícola San Miguel, concretó también su primera exportación de naranjas.  Vale mencionar que la firma ya venía teniendo contacto con clientes de Europa, Canadá y Medio Oriente.

Este logro fue producto del trabajo que viene realizando el sector productivo hace muchos años con el fin de cumplir los estrictos estándares de calidad que exige el mercado asiático. La variedad enviada fue Valencia Late, producidas en las fincas del grupo Radio Visión en Palma Sola.

Las exportaciones de estas empresas Argentinas se traducen en nuevos clientes para el país y en la apertura a otros puntos comerciales, potenciando el desarrollo de la cadena citrícola nacional. Además le brinda la posibilidad a los productores argentinos de pensar su trabajo a gran escala y mejorar la competitividad.

“Hoy tenemos el orgullo de decir que nuestra fruta es una de las primeras que arribarán al mercado asiático proveniente de nuestra región y estamos muy contentos por este logro”, manifestó Pablo Jenefes, presidente de la empresa en una entrevista con el medio Somos Jujuy.

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