Connect with us

Política Sectorial

Reunión de productores y funcionarios en la Mesa de Competitividad de peras y manzanas

Published

on

|Argentina|

El Ministerio de Agroindustria realizó la primera reunión de la Mesa de Competitividad de peras y manzanas. La misma fue creada el pasado mes de enero.

En el encuentro realizado el pasado 10 de abril se analizaron cuestiones sanitarias e impositivas, aperturas de mercados, logística e importación de insumos y tecnología, entre otros temas. “Nuestro trabajo es ofrecerle soluciones a los productores, que son la gran ventaja que tenemos por su conocimiento y talento”, expresó el ministro Luis Miguel Etchevehere.

Participaron el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck y el titular de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández. Además formaron parte representantes de empresarios y funcionarios de distintas áreas del gobierno nacional.

Se trataron también los costos productivos, principal problema que afrontan hoy los chacareros de la región. Funcionarios del Ministerio de Energía y Minería adelantaron que están trabajando en el lanzamiento de una sub línea de eficiencia energética para el sector frutícola, con el objetivo de atender la demanda y reducir tarifas eléctricas.

La Mesa de Competitividad está integrada por representantes de los ámbitos público y privado.

Por otro lado, en lo que respecta al financiamiento, el Banco de la Nación Argentina presentó una Línea de Crédito 700 para productores frutihortícolas, que considera cambios varietales con una garantía de tres años y la opción de extenderla a cinco.

Según informes oficiales, la exportación de peras y manzanas creció un 49% respecto al mes de abril de 2017. En cuanto al mercado brasileño, las mismas aumentaron un 80% en relación al año pasado con la misma calidad sanitaria.

Si bien el encuentro representa un hecho positivo para los productores, los problemas de financiamiento y costos productivos siguen estando en la agenda del sector, que por estos días está terminando la cosecha en la zona del Valle.

Abren importación de cajas para reducir costos de empaque

Por otro lado, en el día de ayer, la Secretaría de Comercio de la Nación derogó una resolución del año 2010 que protegía a los fabricantes nacionales de cajas desalentando la compra de las mismas en el mercado exterior. Esta resolución imponía rigurosos procesos de certificación para el ingreso de la mercadería al  país.

Al dejar sin efecto aquella reglamentación, el gobierno nacional ‘agilizó’ la importación de cajas a precios menores que las producidas en el ámbito local. Se estima que con la nueva medida se ahorrarían cerca de $100 millones anuales costos vinculados al empaque.

“No queremos atacar a la industria nacional, aquí hay un problema en la carga impositiva. El productor nacional tiene una carga de impuestos superior a la del chileno y esto afecta su competitividad y finalmente la del productor que tiene que llevar sus manzanas a otros mercados”, indicó al respecto Pablo Cervi, presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI).

Advertisement

Lo más leído