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Producción

Buenas perspectivas para los productores de banana formoseños

|Formosa|

Bananeros formoseños de Laguna Naineck estiman para este año una buena temporada productiva que alcanzará las 130 mil toneladas de fruta. Además, avanzan en un acuerdo con Nación para colocar su mercadería en los mercados argentinos a un precio rentable.

Pánfilo Ayala, director de la Federación Agraria Filial Laguna Naineck, agregó además que será una “fruta de calidad” gracias al incremento de las capacitaciones realizadas por los organismos sanitarios y de control provinciales y nacionales.

A las buenas perspectivas de producción para este año se suman las negociaciones que la Federación Agraria Argentina (FAA) viene llevando adelante frente a funcionarios de Agroindustria y Desarrollo Social para colocar la fruta formoseña en diferentes puntos del país a un valor que les permita no perder rentabilidad.

De esta manera, los productores asegurarían previsibilidad en su esquema comercial, saldando la gran falta de apoyo oficial que venía sufriendo el sector en los últimos años. Además, los posicionaría de mejor manera frente a la competencia que genera el ingreso de banana extranjera.

“Recién ahora parecen abrirse las puertas para que la comercialización se produzca en los niveles que la demanda social exige y sea rentable para los bananeros, por un lado, y sirva también para el propio Estado, al atender sus obligaciones institucionales y políticas”, había explicado al respecto Carlos Cantón, miembro de la comisión directiva de la Federación Agraria Argentina, filial Laguna Naineck.

El sector busca optimizar su rentabilidad a través de una mejor comercialización en el mercado argentino.

Los encuentros entre dirigentes de FAA y el Ministerio de Agroindustria fueron posibilitados por el Senador Luis Naidenoff, quien realizó las gestiones a nivel nacional.  “Se trata de las grandes materias pendientes para los productores formoseños y, puedo decir que como nunca hasta ahora, encontramos reciprocidad y respuestas concretas al diálogo para superar estas barreras”, expresó el titular de la filial Laguna Naineck de FAA, Eliodoro Lezcano, luego de una renuión producida a mediados de abril.

Producción

Salta: “Será una temporada con baja intención de siembra”, afirma un dirigente hortícola

|Salta|

De cara a una nueva temporada de siembra en los meses de otoño – invierno, el presidente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Salta, José Luis Checa, afirmó que se aprecian “bajas intenciones de plantación” en los productores del sector.

En entrevista con FM Mercado Central, el dirigente explicó los motivos: “El año pasado muchos productores salieron mal por problemas climáticos, sumado a la devaluación que los agarró debiendo en dólares”.

Por este motivo, consideró que los productos con mayores costos desde los insumos (semillas, agroquímicos) y la mano de obra, como tomate o morrón, será reemplazados por hortalizas como zapallito, chaucha o berenjenas.

Checa se refirió también a la producción de banana local, con mejores perspectivas para esta temporada. “Los productores están contentos con este clima de calor y lluvia. Los valores de la banana salteña anduvieron bien en el último año. El sector se está recuperando, se están plantando muchas hectáreas nuevas en Salta y Jujuy, aumenta la oferta de bananas locales y la mano de obra en zonas que lo necesitan mucho”, detalló.

Además, afirmó que actualmente la producción local tiene calidad “como la mejor mercadería importada”.  Para Checa, cuando el productor “tiene dinero en el bolsillo” invierte para aumentar la superficie implantada y en tecnología para optimizar las tareas a campo. “Hoy algunas producciones están incorporando el cable carril, un sistema mecanizado de cosecha (NdE: sirve para transportar la banana desde adentro del bananal a la zona de empaque). Creo que era la materia pendiente de nuestra banana para lograr mejor competitividad respecto a las importadas”, concluyó.

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Producción

El limón argentino buscará consolidar mercados en 2019

|Argentina|

La campaña de limón para 2019 buscará incrementar los controles fitosanitarios y consolidar el abastecimiento de los mercados internacionales, afirmó en un comunicado la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA).

“El abastecimiento de limón a todos los clientes estará cubierto con creces y el principal objetivo será cuidar al extremo la calidad de la fruta para responder a las exigencias de los diferentes mercados”, explicó Martín Carignani, presidente de la entidad.

Mientras que la campaña 2018 se presentó con un aumento de los volúmenes respecto del período 2017, para la campaña 2019 se esperan volúmenes estándar, similares a la última campaña.

Cabe recordar que el 2018 resultó significativo para el sector limonero luego de la apertura del mercado estadounidense tras 17 años. Además, el limón argentino llegó por primera vez a Japón, donde prendente mantenerse esta campaña. Desde ACNOA destacaron que en ambas experiencias se exportó satisfactoriamente “cumpliendo todas las exigencias protocolares en materia de calidad”.

Actualmente ACNOA administra el sello de calidad ALL LEMON, responsable desde 2010 de auditar la calidad de más del 80% del limón fresco de Argentina que se exporta al mundo. Para esta temporada el objetivo es ampliar el servicio a todas las compañías exportadoras que hasta la fecha no utilizaron sus beneficios.

Las empresas cuya calidad es actualmente controlada por ALL LEMON son: Argenti Lemon, Biotuc, Cauquén, Cecilia Martínez Zuccardi, Citromax, Citrusvil, Diagonal Citrus, Early Crop, F.G.F. Trapani, Frutucuman, La Moraleja SA, Lapacho Amarillo, La Patria SRL, Latin Lemon, Ledesma, Padilla Citrus y San Miguel.

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Producción

La lluvia dejó importantes pérdidas para los productores chaqueños

|Chaco|

Américo Barúa, presidente de la Cooperativa Frutihortícola Noreste Limitada, informó que los pequeños productores chaqueños fueron gravemente afectados por las lluvias que sufrió la región durante el mes de enero. “Fue un daño enorme, atípico, del cual estamos empezando a recuperarnos. Cayeron casi 700 milímetros en 30 días, cuando la media es 1100 milímetros por año”, afirmó el dirigente a Radio Mitre Mar del Plata.

“Algunas localidades como Machagai, Roque Sáenz Peña, Villa Ángela, Santa Sylvina o Charata perdieron todo. Por suerte el agua se fue bastante rápido y en este momento no llueve”, agregó.

Barúa se mostró crítico respecto a la reciente declaración de Emergencia Agropecuaria declarada por el gobierno nacional; afirmó que ese tipo de ayuda fiscal no impacta en los pequeños productores, al encontrarse estos “fuera del sistema financiero desde hace muchos años”.

No obstante, destacó el trabajo que se está realizando desde el Consorcio de Servicios Rurales (creado por el gobierno provincial a través de la Ley nro. 6547) que funciona con el objetivo de fortalecer a los pequeños productores chaqueños. Actualmente existen unos 100 consorcios en toda la provincia integrados por unas 15 mil familias de la agricultura familiar.

Estos espacios están coordinados por los propios productores, que disponen de los recursos provinciales para acceder a herramientas e insumos destinados a tareas de siembra, labranza y cosecha. Por otro lado, representantes provinciales y municipales monitorean el destino de los recursos y su apropiada aplicación.

“Los consorcios tienen aceitado el mecanismo con la provincia y, ante este tipo de emergencias, disponen de los recursos para tratar las contingencias. Poseen datos e información de sus sectores productivos, en base a los cuales se calcula el presupuesto, generando un funcionamiento transparente”.

También se refirió a este tema el vocal del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF), Sergio Soto. “Cerca de 30 consorcios fueron afectados con distintos grados de intensidad. Esto se traduce en unos mil pequeños y medianos productores afectados por el agua, con una gran afectación en la producción hortícola, donde se perdió casi el 100 por ciento de la producción”, aseguró al Diario Chaco días atrás.

En cuanto a la repercusión que tuvieron las lluvias en la oferta del Mercado, Barúa afirmó que “no hubo desabastecimiento porque acá se comercializa sólo un 15% de producción local, la mayoría es mercadería de otras provincias”.

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