Connect with us

Tendencias

Acciones frente a la obesidad infantil: distinción para Fruteá Tu Escuela

Published

on

|Argentina|

En una reciente entrevista al diario La Nación, Julio Berdegue, subdirector regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló que en Argentina los problemas de obesidad y sobrepeso están asociados a una mala nutrición. El principal déficit, asegura, está en el escaso consumo de frutas, hortalizas y granos de calidad.

Frente a este panorama, y en un claro ejemplo de articulación público – privado, el concurso Fruteá Tu Escuela organizado por la empresa mayorista Tropical Argentina puso a más de 15.000 estudiantes de todo el país a pensar y reflexionar sobre la importancia de consumir frutas en la jornada escolar con el objetivo de mejorar los hábitos alimentarios de esta franja poblacional. Recientemente esta iniciativa fue reconocida por el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI). Una acción exitosa que sienta precedente en el sector frutihortícola sobre la difusión del consumo saludable.

Números que NO

La mala alimentación en nuestro país preocupa y mucho. Los alimentos frescos han sido significativamente desplazados: en promedio, un argentino consume 194 kilogramos anuales de comida ultraprocesada a razón de 500 gramos por día. Mientras tanto, la ingesta promedio de frutas y hortalizas diarias apenas alcanza los 200 gramos diarios, cuando lo sugerido por la misma organización internacional es 700 a 800 gramos.

Snacks y alimentos ultraprocesados que abundan en las góndolas de supermercados y almacenes

Si hoy se disputara un mundial de alimentación, Argentina quedaría rápidamente descalificada. Basta repasar algunos datos para saber que nuestra participación allí sería fugaz. En nuestro país, la ingesta anual de bebidas azucaradas alcanza los 131 litros por persona, mientras que a nivel mundial estamos en el quinto puesto de los que más las consumen. Las consecuencias son claras e impactantes: 6 de cada 10 personas tienen algún grado de sobrepeso.

Pero de todos estos números quizás los que más despiertan la alarma de funcionarios y organismos relacionados a la salud hacen referencia a los más chicos. Argentina es el país con mayor obesidad infantil de toda América Latina. El informe “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe” realizado por FAO, estima que la tasa de obesidad en niños y niñas en nuestro país es del  9,9%.

Números que sí

Con este panorama por delante, Tropical Argentina imaginó una acción de promoción para estimular la ingesta de frutas en la jornada escolar. Lo hizo mediante el concurso Fruteá Tu Escuela, en el cual invitó a los colegios a organizarse en equipos para crear videos y afiches que cuenten porqué es necesario cambiar los hábitos de alimentación.

Fruteá Tu Escuela tuvo una convocatoria federal. Las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se sumaron a este certamen. Como era de esperarse, las tres provincias con mayor densidad poblacional ocuparon el podio en cantidad de inscriptos: Buenos Aires (364), Santa Fe (283) y Córdoba (246). Sin embargo, la sorpresa la dio la Patagonia con Río Negro ocupando el cuarto lugar gracias a sus 132 equipos participantes. Además, las provincias de Misiones, La Pampa, Mendoza, Tucumán y Entre Ríos se anotaron con al menos 50 instituciones cada una.

El jurado, conformado por técnicos y especialistas del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), el Ministerio de Educación de la Nación y la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) deberá evaluar un total de 1700 trabajos de las categorías Primaria y Secundaria. Cabe aclarar que una misma institución (e incluso una misma docente) puede participar con más de un equipo a la vez. Los organizadores estiman que alrededor de 15.000 estudiantes de todo el país están llevando adelante desde sus aulas acciones para concientizar y publicitar la fruta entre sus compañeros.

Este concurso tiene como premio una recompensa a la altura de las circunstancias: los colegios ganadores recibirán, de manera mensual durante todo 2019, dotaciones de fruta para la totalidad de la matrícula de la institución. Además, se harán con equipamiento tecnológico y un viaje al Mercado Central de Buenos Aires, donde conocerán cómo se almacenan y comercializan muchas de las frutas y hortalizas que se producen en el país.

Reconocimientos

Sibilia, titular de Tropical Argentina, recibiendo la distinción del CESNI

La iniciativa impulsada por Tropical Argentina fue recientemente reconocida por el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI). El CESNI es un instituto de histórica trayectoria en su accionar frente a la problemática en nuestro país. Todos los años distingue a personas o instituciones que trabajen colaborando en pos la mejor nutrición de niños y niñas. Este año, en su cena anual, el reconocimiento fue para Tropical Argentina por su trabajo con Fruteá Tu Escuela.

“Nosotros somos verduleros. Bananeros. Nos corre banana por las venas. Nos duele ver como la fruta ya no es la elegida para el postre, para la merienda. Por eso, hoy, teniendo la posibilidad de hacerlo, nos decidimos a ir por todo el país. Queremos llenar de frutas las escuelas, es la verdad, porque estamos convencidos que es esa la salud para nuestros chicos”, dijo Franco Sibilia, titular de la firma, tras recibir el reconocimiento.

Tropical hoy hace punta no solo por trabajar en torno a una problemática acuciante en nuestro país, sino por ser de las primeras empresas nacionales del sector que se reconoce socialmente responsable y hace algo al respecto.

Advertisement

Lo más leído