Connect with us

Tendencias

Fruteá Tu Escuela premió a los mejores equipos del país en Buenos Aires

Published

on

|Argentina|

Fruteá Tu Escuela, el concurso de alimentación saludable organizado por Tropical Argentina, realizó el pasado 16 de noviembre un acto de cierre en el que premió a los diez mejores equipos de todo el país con una dotación mensual de fruta para el ciclo lectivo 2019. Además, se dieron a conocer a los dos grandes ganadores nacionales en las categorías Primaria y Secundaria, quienes se llevaron tablets y una heladera exhibidora para el kiosco de su colegio.

La jornada transcurrió en las instalaciones de Tropical, empresa ubicada en el Mercado Central de Buenos Aires, donde asistieron 120 estudiantes que llegaron desde las ocho provincias ganadoras. Por la mañana temprano la organización entregó a los equipos gorras y remeras del concurso y los recibió con un desayuno saludable. Una vez allí los estudiantes y sus docentes realizaron un recorrido por las cámaras de maduración de banana para conocer el tratamiento que recibe la fruta más consumida en nuestro país. Por la tarde visitaron algunos puntos históricos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en los buses cedidos por el Ente de Turismo de la Ciudad. Además, un conjunto de malabaristas se encargó de realizar juegos y actividades físicas durante el transcurso de la jornada.

La entrega de premios contó con la presencia del presidente del Mercado Central de Buenos Aires, Belisario Álvarez de Toledo; el Director del Mercado Central de Buenos Aires, Maximiliano Vallejos; el ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería de la provincia de Río Negro, Alberto Diomedi; de los directores nacionales de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo y de Cultivos Intensivos, Juan Machera; la secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, Erika Figueroa; el secretario de la Federación de Operadores de Mercados Fruithortícolas y Director del Mercado de Productores de Santa Fe, Carlos Otrino; el Director Ejecutivo de Economías Regionales de CAME, Pablo Vernengo; el presidente de 5 al Día Argentina, Mariano Winograd; y las representantes del Colegio de Nutricionistas de Córdoba, Luciana Pasqualis y Susana Zelada.

Asistieron además representantes del jurado que evaluó los más de 1200 trabajos participantes, el cual estuvo conformado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, la Secretaria de Gobierno de Agroindustria de la Nación, el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI) y la Fundación Interamericana del Corazón (FIC).

En la categoría Primaria, donde los participantes realizaron afiches, los elegidos fueron: “Fruteruchos”, de la Escuela Falucho N°18 (Santa Fe); “Taller de inglés CAI 6”, de la Escuela 4316 Juana Azurduy de Padilla (Salta); el “Equipo Banana”, de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento de Río Ceballos (Córdoba); “Nutriniños”, de la Escuela N° 18 de Azul (Buenos Aires) y los “Fruteá Tu vida”, de la Escuela Mutual Policial de San Miguel de Tucumán (Tucumán).

Por su parte, en la categoría Secundaria, donde los estudiantes realizaron videos, los trabajos seleccionados fueron: “Los Fruteadores”, de la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 227 Esteban Echeverría de Máximo Paz (Santa Fe); “Frutazo”, de la E.E.S. N° 28 ubicada en el partido de Lanús (Buenos Aires); “Mágico sueño tutti-frutal”, de la Escuela N° 7 ''Héroes de Malvinas'' de la localidad de Caseros (Entre Ríos); los “Alumnos de 2do A” del Colegio PS-202 San Antonio María Claret en la ciudad de Mendoza y los “Crazy Fruits”, del Centro de Educación Técnica N° 12, perteneciente a Sierra Grande (Río Negro).

Asimismo, en la categoría Primaria el equipo “Fruteruchos” de Santa Fe fue elegido como el mejor trabajo de todo el país, mientras que en la categoría Secundaria fueron “Los Fruteadores”, también de Santa Fe, quienes ocuparon este lugar. Ambos equipos se llevaron tablets para cada uno de sus integrantes, pero “Los Fruteadores” ganaron también una heladera exhibidora para su kiosco escolar, luego de comprometer a su kiosquero a entregar fruta fresca en los recreos del próximo año.

Horacio Esteban, periodista de la FM del Mercado, en entrevista con Belisario Álvarez de Toledo

El evento fue transmitido en exclusiva por la radio del Mercado Central de Buenos Aires (FM 90.9) durante el programa matinal Mercados en Red, conducido por el periodista Horacio Esteban, quien realizó una completa cobertura de la entrega de premios a través de la emisión realizada desde las instalaciones de Tropical Argentina.

Fruteá Tu Escuela tuvo su broche de oro con un cierre festivo en el que premió y reconoció a los equipos que trabajaron para motivar un mayor consumo de fruta durante la jornada escolar. Docentes y estudiantes disfrutaron de desayunos, almuerzos y meriendas saludables en el transcurso del día, con juegos y actividades especiales en lo que fue una conmovedora jornada para todos los presentes.

Testimonios

Franco Sibilia, titular de Tropical Argentina, tomó la palabra durante la entrega de premios para dirigirse a los estudiantes, docentes y autoridades que llegaron desde diversos puntos del país. “Ustedes saben que en Argentina se consumen sólo 200 gramos per cápita de frutas y verduras, cuando deberíamos consumir el doble. Desde ese lugar pensamos en la necesidad de hacer publicidad y creamos Fruteá Tu Escuela” explicó Sibilia.

Ana Laura Campetella, de Estudio Malaquita, una de las organizadoras de Fruteá Tu Escuela

Posteriormente fue Ana Laura Campetella, organizadora de Fruteá tu Escuela y una de las responsables de Estudio Malaquita (estudio a cargo de la acción) quien tomó la palabra. “Me gustaría resaltar que el éxito del concurso se debe al trabajo de redes y de articulación público-privada. Esto fue una iniciativa privada pero contó con la colaboración de muchas instituciones que le pusieron el hombro y que son la garantía de que va a haber Fruteá Tu Escuela para rato”, dijo Campetella.

Por otro lado, la investigadora adjunta del CESNI, Verónica Chamorro, tuvo la oportunidad de dar unas palabras en representación del jurado evaluador, del cuál formó parte. “Sentimos mucha emoción por este proyecto. Trabajar en lugares serios y con tanta difusión de la alimentación saludable fue muy importante para nosotros”, dijo Verónica, quien luego agregó: “Felicito a los chicos porque han trabajado con distintos materiales, distintas técnicas y con docentes de todas las áreas”.

Finalmente Mercedes Nimo, secretaria de Alimentos y Bebidas en la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, perteneciente al Ministerio de Producción y Trabajo, destacó a Fruteá Tu Escuela como una acción eficaz para fomentar el consumo saludable. “Hay que ser innovadores para poder incorporar en nuestra vida cotidiana un poco más de frutas y de verduras. Y creo que gran parte de las ideas que los chicos compartieron nos van a servir a nosotros, quienes tenemos la responsabilidad de generar acciones, de innovar en los proyectos de acá hacia adelante”.

Un concurso federal

Los números dan cuenta de un concurso convocante y federal: 1297 equipos participaron con sus trabajos, lo que representa más de 12.000 alumnos reflexionando sobre la importancia de consumir frutas durante la jornada escolar. Todas las provincias argentinas tuvieron equipos representándolas. Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Río Negro y Entre Ríos fueron las más convocantes.

Fruteá Tu Escuela destacó por su originalidad dentro de las acciones que el sector frutihortícola lleva adelante para promocionar el consumo de frutas y verduras en nuestro país. Pero además fue un ejemplo de articulación y trabajo colectivo, lo que se reflejó en el fuerte respaldo de municipalidades, centros de nutrición, mercados abastecedores y colegios de nutricionistas, entre otros, que acompañaron el desarrollo del concurso y contribuyeron a su difusión.

Advertisement

Lo más leído