Connect with us

Política Sectorial

Se extienden los plazos para el Censo Nacional Agropecuario

Published

on

|Argentina|

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) anunció que el Censo Nacional Agropecuario 2018 continuará con las tareas del operativo hasta el 13 de diciembre en todos los campos del país.

Cabe recordar que la fecha de finalización estaba fijada para el 30 de noviembre y sus resultados previstos para el primer trimestre de 2019. Este último plazo posiblemente se modifique a partir de la extensión en la recolección de datos.

En ese contexto se anunció que los productores aún no censados serán contactados próximamente por las respectivas Direcciones Provinciales de Estadísticas a cargo del relevamiento.

Roberto Bisang, director de Estadísticas del Sector Primario y coordinador del operativo censal, expresó al diario Infobae que los retrasos se produjeron por problemas técnicos que fueron resueltos rápidamente. “Queremos llevar tranquilidad de que los datos que fueron aportados por los productores fueron grabados", explicó.

El Censo Nacional Agropecuario (CNA) es obligatorio para todos aquellos productores (propietarios o no de tierras) que “asumen los riesgos de producir en campos de más de 500 metros cuadrados dedicados a actividades agropecuarias”, según INDEC. Aquellos propietarios que tienen totalmente arrendadas sus tierras no son sujetos del CNA 2018.

Asimismo, la información obtenida sólo puede ser utilizada con fines estadísticos ya que INDEC tiene prohibido cruzarla con la de otros organismos. Completado el censo los productores recibirán un comprobante que les será exigido en la posterior gestión de trámites bancarios.

“Sobre el sector hortícola hay un conocimiento muy parcial. Hay periurbanos de ciudades importantes como Mar del Plata, La Plata, un pedazo de Santa Fe, donde hay cierta información, pero es muy cambiante. Y esa información no es censal, es muestral. Es decir, no cubre la totalidad. El censo lo que va a hacer es cubrir de una vez por todas la foto completa. A sabiendas que es una foto que se va a ir moviendo a lo largo del tiempo”, había dicho Bisang a Revista InterNos semanas atrás.

Y agregó: “Esto lo que te va a dar es un punto de partida para que después, en cada zona, se puedan pensar en políticas particulares”. Vale decir que el último censo agropecuario se había realizado en 2008, en pleno conflicto por las retenciones móviles. En aquella oportunidad, las entonces autoridades del INDEC habían denunciado a entidades del agro de no querer responder al cuestionario.

Advertisement

Lo más leído