Connect with us

Política Sectorial

Las mujeres rurales continúan en pie de lucha

Published

on

|Buenos Aires|

Ayer 25 de noviembre fue el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En este marco, las mujeres campesinas nucleadas en la Unión Trabajadores de la Tierra (UTT) se movilizaron en la ciudad de la Plata. El objetivo fue exigir a las autoridades públicas que se garantice el recibimiento de todas las denuncias por violencia de género, en cualquier comisaría.

Las trabajadoras de la tierra concentraron en la estación de trenes platense y se dirigieron a la sede del Ministerio de Seguridad bonaerense. Con esta movilización lo que se pretendía era nada más, ni nada menos, que reclamar por el verdadero cumplimiento de la Ley Nacional 26.485 de protección de las mujeres.  Dicha normativa establece que el Estado debe garantizar a las mujeres todos los procedimientos judiciales y administrativos correspondientes, entre ellos ser oída por las autoridades competentes y obtener una respuesta oportuna y efectiva.

"Diariamente, trabajamos para que más mujeres puedan escapar de la violencia psicológica, física y económica. Ese trabajo como las leyes lo indican, comienza, en el mejor de los casos, con una denuncia ante la autoridad policial más cercana quien tiene la obligación de tomar la denuncia de los hechos de violencia sin socavar la integridad de la persona, respetando los derechos de las víctimas",  manifestaron en un comunicado oficial desde la Secretaría de Género de la UTT.

Más allá de las legislaciones existentes, la realidad de las mujeres en general y particularmente las rurales es muy distinta. Las denuncias ignoradas son solo una parte de la problemática. Las campesinas argentinas a veces ni siquiera cuentan con los medios para salir de sus hogares en búsqueda de ayuda frente a situaciones de violencia.

Los caminos aledaños a sus viviendas son de tierra, están en malas condiciones, no tienen acceso a servicios de salud de calidad ni a medicamentos, la conectividad es escasa en todo sentido. Cuando logran finalmente llegar a una comisaría esperan horas para ser atendidas, son re victimizadas y no cuentan con apoyo institucional para responder a sus trabajos. Así lo explicaron desde UTT.

Estos reclamos no son nuevos dentro del ámbito rural. De hecho fue una de las banderas levantadas por las mujeres el 15 de octubre, día internacional de la mujer rural. “No queremos que hoy sea una fecha solo para saludarnos y celebrarnos, sino también para decir basta de femicidios en zonas rurales. A las mujeres argentinas y campesinas que estamos llevando los alimentos a la mesa de todos y todas nos están matando por una violencia machista de la cual el Estado no se está haciendo cargo”, manifestó en su momento Rosalía Pellegrini productora y secretaria de género de UTT a InterNos.

Frente a este difícil escenario, las mujeres de distintas organizaciones campesinas construyen redes con el fin de exponer ante los ojos públicos la escasa intervención del Estado en los territorios rurales. No solo en materia de protección, sino también en la falta de herramientas que hacen que las denuncias de las mujeres rurales se vean truncadas.

 

 

 

 

Advertisement

Lo más leído