Connect with us

Política Sectorial

Cosechas: UATRE denuncia incumplimento de los protocolos sanitarios

Published

on

|Río Negro|

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) seccional Rio Negro reclamó más controles sobre los protocolos sanitarios en la cosecha de frutas. Por su parte, la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) manifestó que no recibieron ninguna notificación sobre incumplimiento.

El pedido expresamente del gremio fue hacia la Secretaría de Trabajo de Río Negro. De acuerdo a lo que trascendió, UATRE denunció falta de higiene, de distanciamiento en los galpones y que los trabajadores conviven “amontonados” en las chacras. “De 10 empresas que revisamos en Roca en cinco notamos irregularidades, estamos repartiendo barbijos y alcohol en gel”, explicó Sergio Alarcón, secretario de UATRE al medio Rio Negro.

Según informaron, muchas de las viviendas donde se alojan los trabajadores no cuentan con las medidas sanitarias correspondientes. No tienen las dimensiones espaciales necesarias para la cantidad de personas que allí viven, no cuentan con alcohol en gel, algunas no habilitaron comedores y trasladan a todos los trabajadores juntos sin barbijos.

Recordemos que entre las últimas modificaciones que se hicieron al protocolo sanitario para las cosechas se estableció que la parte empresaria debía garantizar los cuidados correspondientes para evitar contagios. Esto incluía no solo el cumplimiento de un aislamiento obligatorio por siete días, cuando los trabajadores llegaran a las chacras, sino que las viviendas estén correctamente higienizadas y que posean todos los bienes esenciales requeridos.

A esas medidas se le sumó la circulación por las localidades de destino. Se planteó que los golondrinas debían respetar las restricciones horarias y evitar el tránsito en las zonas urbanas. En este sentido, desde UATRE aseguraron que el control de las salidas de los trabajadores es muy complejo. “Las empresas les dijeron que si ellos se contagian fuera de la chacra no les van a pagar los días de la cuarentena a modo de presión, pero la gente sale igual”, dijo el delegado.

El referente además manifestó que frente a la situación de las últimas semanas, se intimó a las empresas a revertir el incumplimiento del protocolo en diez días como máximo. En el caso de que esto no suceda, se suspenderá o clausurará la vivienda. Además, aclararon que de continuar las irregularidades se secuestraran los vehículos de los empleadores para evitar que se sigan trasladando a los trabajadores en grupos demasiado grandes.

Por su parte desde CAFI dijeron que “todo funciona normal, dentro de lo previsto”. El director de la entidad, Marcelo Loyarte, afirmó que durante los relevamientos a los establecimientos asociados no recibieron información sobre ningún problema existente. Además recordó que los trabajadores ingresaron con hisopados negativos a la provincia al comienzo de la temporada.

En este marco desde InterNos nos comunicamos con la Secretaría de Trabajo de Río Negro para conocer cuál es la situación actual y qué medidas planean poner en marcha para aumentar los controles. “Estamos trabajando junto a Salud Publica y a UATRE con los temas que surgieron en los últimos días”, aseguró a este medio Natalia Reynoso, subsecretaria de la provincia. En cuanto al posicionamiento de CAFI, Reynoso no dio mayores detalles solo aseguró que desde la Secretaría mantienen contacto con todos los actores involucrados.

En este sentido, la funcionaria explicó que con el área de Salud vienen trabajando desde el inicio de las cosechas. Pero en las últimas semanas, cuando se notificó la existencia de trabajadores contagiados en Guerrico y Allen, pusieron en marcha los protocolos necesarios y se dispuso el aislamiento de las personas en las chacras donde estaban alojados. Vale mencionar que durante el surgimiento de esos casos, los municipios y las empresas aseguraron que se cumplieron todas las medidas preventivas e hicieron el seguimiento correspondiente.

“Hicimos una audiencia en donde participó el gremio, las empresas, la Secretaría de Trabajo y miembros de Salud Pública. El objetivo fue implementar un plan de trabajo para continuar haciendo los controles y seguimientos correspondientes. Además pautamos que en el caso de necesitarse se dispondría el aislamiento de los trabajadores contagiados en alguna vivienda aparte, la implementación de baños químicos y el compromiso de que en el caso de expandirse el foco se podía implementar el aislamiento en otro establecimiento”, explicó Reynoso.

A pesar de las declaraciones de la Subsecretaria de Trabajo rionegrina y el trabajo que la cartera viene realizando, los reclamos por parte de UATRE no cesan. De hecho, el gremio le exige al Ministerio de Trabajo de la Nación la presencia de alguna persona que se haga responsable y recepcione las denuncias de manera correspondiente.

Hay que reconocer que el protocolo diseñado por la provincia es minucioso y detallista pero, en medio de un contexto extraño para todos, las posibilidades de que algunas cosas se escapen de las manos son muchas. En estos casos lo que se pone en juego es la salud de los trabajadores y por eso es necesario que tanto empresas como instituciones públicas controlen el cumplimiento de las medidas sanitarias.

 

Advertisement

Lo más leído