Connect with us

FENAOMFRA

Fenaomfra expone sobre Etiquetado Frontal ante el Congreso

|Argentina|

La Federación Nacional de Operadores de Mercados Mayoristas ha tomado una posición clara - que aunque data de viejos tiempos- se ha marcado más fuertemente en los últimos años: promocionar el mayor consumo de frutas y verduras debe ser una responsabilidad del sector. Y sobre eso ha ido sumando fuertes posiciones en cuanto a la alimentación se trata. En este caso, y recientemente, ha levantado la bandera en apoyo al proyecto de ley de Protección a la salud y los derechos a la información de las personas que consumen alimentos y bebidas no alcohólicas, conocido como ley de Etiquetado Frontal de Alimentos. Entre los argumentos de la Federación, alineados con con el mundo académico y médico, se encuentra la clara evidencia de que las frutas y verduras han sido sustituidas por alimentos ultraprocesados que, con artilugios publicitarios, y haciendo uso de los beneficios de las frutas, confunden a los consumidores vendiéndoles productos que no son lo que verdaderamente son.

Este sin duda fue uno de los temas centrales de la reunión que el sábado pasado mantuvo la Comisión Directiva en Córdoba.  Con el objetivo de planificar la agenda de trabajo 2021  el encuentro dirigencial se realizó de manera semipresencial debido a la situación sanitaria actual y participaron un total de 20 representantes de los mercados asociados.

En esta linea, uno de los temas centrales de la reunión fue también la evaluación de futuras acciones vinculadas al Año Internacional de las Frutas y Verduras. Recordemos que La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV) con el objetivo de concientizar sobre los beneficios de consumir estos alimentos. En ese marco, es que Fenaomfra trabaja para promocionar el consumo y generar acciones que visibilicen el rol de los mercados de todo el país. Al mismo tiempo, evalúa la posibilidad de crear un área de trabajo especializada en el tema dentro de la Federación.

Leer también: El 2021 será el Año Internacional de las Frutas y Verduras

Inevitablemente,  el contexto actual sanitario también mereció su tiempo. Los miembros de Fenaomfra debatieron sobre el presupuesto para este año y dialogaron sobre la vacuna contra el COVID-19. En relación a esto último Carlos Otrino, presidente de la federación,  manifestó que desde el gobierno se debería generar un calendario de vacunación para los trabajadores del sector frutihortícola nacional y se definió elevar un pedido formal a la cartera sanitaria atendiendo a que  los mercados mayoristas fueron declarados actividades esenciales durante el aislamiento y por ese motivo desde Fenaomfra consideran necesaria la  vacunación del personal.

Fenaomfra en el Congreso de la Nación

Publicidad

La Federación de mercados llevará adelante un conversatorio el día 24 de febrero a las 15:00 horas  con el objetivo de discutir sobre los intereses y derechos de los consumidores argentinos desde la perspectiva del sector. Además, el presidente de la entidad participará mañana martes como expositor en una audiencia frente a diputados de la Nación para manifestar su apoyo - y el de la entidad- a la promoción de la ley.  "La Fenaomfra integra desde hace muchos años, la Coalición Latinoamérica Saludable (CLAS) y la Alianza Global de Promoción del Consumo de Frutas y Verduras, que va de la mano porque recomienda la incorporación de más frutas y verduras en la ingesta diaria. Nuestro compromiso en este sentido es indiscutido porque es algo que lo hacemos con un convencimiento contundente. En este marco, es importante para nosotros ser escuchados en el Congreso de la Nación y por eso agradecemos la invitación de la Diputada Florencia Lampreabe para participar de esta jornada" explicó el presidente de la entidad, Carlos Otrino.

El dirigente, de larga trayectoria en el rubro, se mostró entusiasmado tras la reunión de comisión y frente a las actividades próximas en relación a este tema: " Estamos convencidos de la necesidad de agregar al conocimiento de los diputados, todo lo referente a un sector amplio, dinámico y que tiene presencia en la alimentación de los argentinos. Si el Estado invierte en la promoción del consumo saludable, de hecho que se ahorraría millones de pesos en el sistema de salud. En el caso puntual del Etiquetado, como sector estamos cansados de ver como la industria vende usando a las frutas y verduras como foto y slogan de productos que nada tienen que ver con los verdaderos. Tenemos que volver a consumir más fruta y verdura fresca y esta ley es parte del camino hacia ello."

En relación a la jornada del miércoles, la misma se presenta particular ya que se corre del eje "estrictamente académico y nutricional" para aportar datos desde la actividad misma.

La jornada tendrá como ejes de discusión el impacto del etiquetado frontal en mercado laboral de Chile con la palabra del economista Guillermo Paraje, la crisis frutícola y la alimentación saludable de la mano del consultor Miguel Giacinti y la obesidad  y el consumo informado como estrategia preventiva. Para el debate de estos temas, el encuentro contará con la presencia de especialistas en el tema tanto a nivel nacional como internacional.

"En el caso puntual del Etiquetado, como sector estamos cansados de ver como la industria vende usando a las frutas y verduras como foto y slogan de productos que nada tienen que ver con los verdaderos. Tenemos que volver a consumir más fruta y verdura fresca y esta ley es parte del camino hacia ello" Carlos Otrino

El evento se realizará por la plataforma Zoom, será gratuito y dirigido al público en general. Para más información, los interesados podrán  ingresar a la web de Fenaomfra haciendo clic acá o comunicarse al whatsapp de la Federación: 351-5293945.

 

Leer también: Etiquetado frontal: ¿afectan los sellos negros al empleo y los salarios?



¿Te gustó lo que leíste?

Acompañanos y formá parte de nuestra comunidad de lectores para garantizarte información de calidad.

Suscribite ACÁ.

Publicidad

 

Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina

Teniente Loza s/n.
Mercado de Productores y Abastecedores de frutas, verduras y hortalizas de Santa Fe.
Ciudad de Santa Fe - Argentina
www.fenaomfra.org.ar

Autoridades

Presidente
Carlos Roberto Otrino

Vicepresidente 1°
Juan Carlos Medina

Vicepresidente 2°
Eduardo Lucio Flores

Secretario
Gustavo Arturo Suleta

Prosecretario
Ernesto Ramírez

Tesorero
Víctor Hugo Fernández

Protesorero
Juan Bautista Perlo

1° vocal titular
Juan Carlos Gimenez

2° vocal titular
Osvaldo Berra

3° vocal titular
Enrique Emilio Vega

4° vocal titular
Edgardo Ramón Basile

1° vocal suplente
Diego Stavole

2° vocal suplente
Eduardo Luis Enríquez

Comisión fiscalizadora

1° vocal titular
Marcela Sisino

2° vocal titular
Leandro Xavier Calvo

3° vocal titular
Eduardo Martín Senestro

1° vocal suplente
Guido Exequiel Cecive

2° vocal suplente
Juan José Rivilli

3° vocal suplente
Nicolás Oscar Bevilacqua

 

Historia

La Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina fue fundada un 11 de octubre de 1987 en la ciudad de Córdoba con un objetivo claro: la unión federal de todos quienes hacemos la frutihorticultura argentina todos los días.
Esta institución nace a instancia de un grupo de dirigentes que coincidieron en la necesidad de generar una representación nacional que pudiera forjar las discusiones necesarias para el crecimiento y el desarrollo del sector.
Representamos a todos los operadores y productores frutihortícolas que integran la actividad a nivel nacional. Creemos además en los mercados concentradores como las unidades económicas capaces de potencializar la comercialización de nuestros productos y por ello nuestro trabajo constante en su defensa y crecimiento.

Misión

  • + Gestionar ante los estamentos públicos la sanción de normas que colaboren al desarrollo de la producción, comercialización e industrialización frutihortícola.
  • + Promover la investigación para el desarrollo de las actividades de los asociados, la producción, transformación, transporte y comercialización de los productos frutihortícolas a nivel interno y externo.
  • + Generar acciones de encuentro, promoción y capacitación para el sector y la sociedad en general acerca de la importancia de los productos frutihortícolas en la dieta diaria.
  • + Defender los intereses de las entidades asociadas.
  • + Fomentar la generación de valor agregado en las cadenas alimentarias de las frutas, verduras, hortalizas y legumbres.
  • + Contribuir al desarrollo tecnológico necesario para la actividad general.

 

Lo más leído