Connect with us

Aproduco

Entregaron beneficios por BPA a productores cordobeses

Published

on

Foto: Aproduco.

|Córdoba|

El día viernes 19 de marzo se realizó en el Mercado de Abasto de Córdoba la entrega de fondos del programa provincial Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA). Los beneficiarios fueron 17 productores, quienes recibieron un total de 561.120 pesos.

Recordemos que el programa nació en 2016 y en 2019 la Legislatura de Córdoba aprobó la Ley 10.663 que convirtió a las BPA en una política pública para garantizar su continuidad en el tiempo. Esta iniciativa tiene como objetivo premiar a quienes llevan adelante prácticas productivas en el marco de la obligatoriedad de las BPA y, a través de estos beneficios, hacer que cada vez sean más los productores que se sumen a esta nueva metodología a la hora de producir alimentos.

“La comida que sale de acá es la que comen todos los cordobeses y todas las buenas prácticas, empiezan en las quintas. Estos productores cuidan al trabajador y al producto hasta que llega a la mesa”, resaltó la directora de Ferias y Mercados de la Municipalidad de Córdoba, Claudia Civarolo en el evento.

Junto a la directora participaron de la entrega el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, y el de Desarrollo Social, Carlos Massei. De la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba (Aproduco) participaron su presidente, Gustavo Del Dotto y agrónomo Hernán Cottura. También participaron el dirigente de Federación Agraria Argentina, Agustín Pizzichini, el diputado nacional Paulo Casinerio, el secretario de Agricultura de la provincia, Marcos Blanda y la secretaria de Agricultura Familiar, Mariana Vigo.

Foto: Aproduco.

Es importante señalar además que en diciembre de 2020, el gobierno de la provincia de Córdoba anunció que el programa de Buenas Prácticas Agropecuarias tendría un aumento presupuestario en 202, con un total de 250 millones de pesos que serían destinado a los productores que adhieran al programa.

Además de los fondos por BPA, en el abasto de Córdoba se entregaron subsidios no reintegrables a 43 productores del cinturón hortícola provincial que se vieron afectados por los eventos climáticos de los días 27, 29 y 30 de enero.

Durante dichas tormentas y de acuerdo a los relevamientos realizados por Aproduco, se dañaron aproximadamente 150 hectáreas de cultivos en todo el cinturón hortícola. Situación que perjudicó de forma considerable a los productores zonales, ya que tuvieron que volver a sembrar y enfrentar nuevos costos productivos. Por ese motivo, desde la Asociación se gestionó una ayuda económica, junto al gobierno de Córdoba, a fin de acompañar a los productores en tan difícil momento.

Foto: Daños en la zona norte de Córdoba (registro Aproduco)

Leer también: Quinteros cordobeses: "La crisis ambiental es un problema político-organizativo"

"Agradecemos el apoyo del gobierno provincial ante la necesidad que surge cuando ocurren estos eventos climáticos adversos. Nada de esto se hubiera logrado sin el trabajo de los ingenieros de la asociación, quienes pudieron relevar inmediatamente los campos y enviaron la información de los daños en los tiempos acordes a los que estas emergencias requieren”, manifestó Gustavo Del Dotto, presidente de Aproduco.

Advertisement

Lo más leído