Connect with us

Política Sectorial

¿Se cae la discusión del Etiquetado Frontal en Diputados?

Published

on

|Argentina|

En las últimas horas comenzó a circular una versión en la cual el ejecutivo nacional, a través de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), dispondría los nuevos cambios sobre Etiquetado Frontal de alimentos. Esto eludiría la discusión en la Cámara de Diputados, donde el proyecto de ley está frenado desde octubre pasado, luego de que obtuviera media sanción en Senadores.

La propuesta surgió luego de una reunión llevada a cabo el 16 de marzo entre representantes de los ministerio de Salud, Desarrollo y Producción y Agricultura, Ganadería y Pesca, donde participaron funcionarios de primer y segundo orden. Allí se acordó realizar una convocatoria a una reunión extraordinaria de CONAL para el próximo 14 de abril, donde se buscaría acordar un nuevo proyecto de etiquetado frontal de advertencia, aunque con importantes cambios.

Leer también: El Etiquetado Frontal obtiene media sanción en el Senado

Organizaciones del ámbito de la salud y la sociedad civil argumentan que el nuevo texto flexibiliza puntos claves de la norma discutida el año pasado, que logró el acuerdo entre gran parte de los legisladores provinciales, salvo excepciones.

Por un lado, la expresión “Alto en” reemplazaría a “Exceso de” en las etiquetas, las cuales además reducirían su tamaño en el frente del envase. También se abandonaría la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para medir la cantidad de nutrientes críticos sobre la proporción de calorías por producto, y se reemplazaría por el esquema que calcula la cantidad de nutrientes críticos cada 100 gramos o mililitros.

Mónica Pires, coordinadora del área legal de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), dijo a InterNos que no avanzar por el Congreso implicaría “hacer caso omiso a la voluntad legislativa y desoír tanto a los organismos internacionales como a las organizaciones científicas y académicas” que avalaron al etiquetado luego de un extenso debate en comisiones. “Este es el camino más democrático y es el único espacio donde se garantiza la representatividad de nuestros ciudadanos”, agregó Pires.

Cabe recordar que, actualmente, todas las regulaciones respecto a las etiquetas informativas de los productos alimentarios están bajo el ámbito del Código Alimentario Argentino (CAA). Estas se pueden modificar por dos vías: mediante un proyecto de ley o a través de las firmas del Ministerio de Salud y/o el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería.

No es menor señalar que, de avanzarse por la vía ejecutiva, quedarían por fuera otros aspectos claves que incluía el proyecto de ley original, como la prohibición de la publicidad de alimentos ultraprocesados destinada a las infancias o la regulación de los entornos escolares.

Leer también: Perfil de nutrientes: clave en el debate por el Etiquetado Frontal

“El proyecto de CONAL sería muy deficiente respecto del que está en el Congreso en términos técnicos. El sistema de perfil de nutrientes es mucho más laxo. El límite de azúcar es el más problemático en este sentido: una Crush tónica o una botella de Terma ya no llevarían etiqueta de exceso de azúcares. Estamos hablando de productos que llevan hasta dos cucharadas de azúcar por vaso”, detalló Pires.

Lo cierto es que el gobierno nacional parece manejarse de manera ambigua en lo que respecta al Etiquetado Frontal de Alimentos. Mientras que por un lado promueve el debate y celebra los consensos alcanzados, por otro posterga y dilata su tratamiento en Diputados (solo se realizó una reunión informativa). Ahora, la versión de una posible vía de escape a la discusión legislativa corre con fuerza y enciende las alarmas.

Advertisement

Lo más leído