Connect with us

Comercialización

Problemas en Sudáfrica repercuten en la exportación de cítricos

Published

on

|Internacional|

Durante los últimos días, Sudáfrica vive una compleja situación política originada por el encarcelamiento del ex presidente, Jacob Zuma, que desató manifestaciones sociales, saqueos y el reclamo generalizado por las condiciones de vida de un sector de la población sudafricana. 

Uno de los puntos de conflicto fue el puerto de la ciudad de Durban, desde donde se realizan gran parte de las exportaciones nacionales, entre ellas las de cítricos, que se encuentran por estas semanas en plena campaña.

“Cada pedido que pierde un productor sudafricano es un pedido que quizá nunca se recupere”, señaló la semana pasada un ejecutivo de uno de los mayores exportadores de fruta de Sudáfrica al medio Fresh Plaza. “Nuestro éxito depende de nuestra capacidad para entregar el producto de forma fiable, de lo contrario, se recurrirá a otros orígenes”, agregó el empresario.

El director ejecutivo de la Asociación de Productores de Cítricos, Justin Chadwick, dijo que lo envíos se vieron detenidos porque el puerto no estaba operativo y porque los camiones no podían usar las principales rutas hacia Durban, donde se exporta más de la mitad de los cítricos del país. Sudáfrica es el segundo exportador de cítricos a nivel mundial.

¿Puede Argentina verse beneficiada en ese contexto? Según señaló José Carbonell, presidente de Federcitrus, más allá de las dificultades de Sudáfrica para embarcar citrus “no se puede decir con propiedad que esto haya impactado en los mercados”, ya que antes de los conflictos el país africano sostenía una importante cantidad de envíos de limón y pomelo, sobre todo a la Unión Europea.

“Es previsible que de cara a la mayor demanda que tiene el mercado en Europa, sobre todo en agosto, haya algún impacto en la demanda, a lo mejor en los precios. Pero no es una cosa que se pueda medir hoy”, dijo el dirigente.

“Hay más demanda y una mejora en los precios de los mercados comunitarios, se ha visto en las últimas dos semanas. Ahora, atribuírselo a las suspensión virtual de los embarques sudafricanos, no me animo a hacerlo”, resaltó Carbonell.

Sudáfrica atraviesa una crisis estructural originada por sus condiciones intrínsecas de desigualdad socioeconómica. Las manifestaciones dejaron decenas de detenidos y alrededor de 200 muertos. Y, si bien los disturbios empiezan a ser controlados, lejos están de resolverse los problemas que desataron el malestar general en todo el país.

Advertisement

Lo más leído