Connect with us

Política Sectorial

Renatre solicita a las provincias que se sumen a la compatibilidad entre trabajo rural y planes sociales

Published

on

|Argentina|

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) convocó a las provincias a adherirse a la norma dispuesta por el gobierno nacional para compatibilizar el trabajo rural temporario y los planes sociales, con el objetivo de promover el trabajo registrado en las tareas intensivas de temporada. 

“Estamos impulsando que la totalidad de las provincias se adhieran, ya que para nosotros es un reclamo histórico que veníamos realizando quienes conformamos este organismo: la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las entidades empresarias del sector que son parte. Este decreto implica un hecho de justicia social que favorecerá que muchos trabajadores y trabajadoras que hoy están en la informalidad se registren”, aseguró el presidente del Renatre, José Voytenco.

Leer también: Compatibilidad entre trabajo rural y planes sociales: "Es una buena medida coyuntural, pero necesitamos políticas de fondo"

Beneficiará a más de 250.000 trabajadores que desarrollan actividades temporales en el sector rural y establecerá una garantía mediante la cual los titulares de asignaciones universales recibirán los beneficios no contributivos que les correspondan y, como mínimo, el monto equivalente al 100% de las asignaciones universales por hijo.

La medida fue muy esperada -y solicitada- por los distintos dirigentes frutihortícolas del país, quienes argumentaban que muchos trabajadores evitaban ser registrados formalmente porque no querían perder los beneficios de programas sociales luego de acceder a un empleo formal.

Leer también: El Ministerio de Trabajo lanzó el programa "Buena Cosecha" para combatir el trabajo infantil

La particularidad que tiene este sector productivo, que requiere de gran cantidad de mano de obra, es que las cosechas tienen períodos cortos (de dos a tres meses) por lo que muchos golondrinas optaban por trabajar en negro y seguir cobran dicho subsidio una vez finalizada la actividad en el campo.

¿Cuáles son los “planes” que incorporará la medida? Están incluidos el Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local "Potenciar Trabajo" y la Tarjeta Alimentar del Plan Nacional "Argentina contra el hambre". Además, se sumarán los que se instituyan en el futuro.

Leer también: ¿Le molesta al campo hablar de trabajo infantil?

 “Sin duda, esta medida favorecerá fuertemente al sector productivo y a los empleadores en particular, sobre todo en las actividades de mano de obra intensiva, ya que habrá mayor oferta laboral que permitirá la contratación registrada de trabajadores”, concluyó el director del Renatre, Marcos Williams.

Advertisement

Lo más leído