Connect with us

Política Sectorial

"Humberto Volando estaría orgulloso de la Mesa Agroalimentaria"

Published

on

|Argentina|

En junio pasado nació la Mesa Agroalimentaria Argentina con el objetivo de “discutir el modelo agropecuario actual” y avanzar, en palabras de los propios integrantes, en el camino de la “soberanía alimentaria”. Si bien estas discusiones se vienen planteando desde hace un tiempo por los representantes del “otro campo” argentino, la formación de esta Mesa generó un movimiento que puede resultar interesante para la política del sector en los próximos años: la unión de campesinos y pequeños y medianos productores de la agricultura familiar con productores de “la pampa gringa”, que en muchos casos exportan trigo, soja o maíz.

El pasado martes 31 de agosto, se lanzó en la localidad en Córdoba la regional de dicha Mesa Agroalimentaria, con la presencia de dirigentes tamberos, hortícolas, frutícolas, caprinos, porcinos y olivícolas, entre otros, que llegaron en representación del “campo que alimenta”.

Leer también: La tenencia de la tierra sin mitos: una demanda que quiere ser ley

La jornada se realizó en la Cooperativa Agrícola Tambera de James Craik Ltda., firma del interior cordobés de la que fuera socio el histórico dirigente rural Humberto Volando. “Don Humberto”, quien presidiera luego la Federación Agraria Argentina (FAA) durante 25 años (19971-1996) , fue recordado en varias ocasiones durante la ronda de presentación que hicieron las entidades en el lugar.

Pablo Paillole, integrante de la Federación Agraria Argentina Distrito 6, fue uno de los que evocó su militancia por una política agropecuaria con un Estado presente, sobre todo durante la década del 90, cuando el neoliberalismo económico impuso un modelo de país desregulado -también en el agro- y fomentó la concentración agrícola en detrimento de los pequeños y medianos productores.

“Para los federados es una referencia obligada. Volando peleó por una agricultura con agricultores, por una fuerte presencia del Estado en las políticas públicas, para evitar que sea el mercado el que regule al sector agropecuario. Por eso creo que se lo trajo tanto a colación hoy”, dijo a InterNos.

También Juan Manuel Rossi, presidente de la Fecofe, destacó el legado de Volando. “Se movilizaba junto con los obreros, con las pymes, con el cooperativismo, con el mutualismo, con los pequeños y medianos productores, con el campesinado. Él era parte de eso. Con los que soñaban un país como el que soñamos nosotros”, dijo a este medio. Y subrayó las distancias que existen entre la actual conducción de FAA y su mandato. “Hoy la Federación Agraria está en un modelo distinto al de Don Humberto”, señaló.

Leer también: Diego Montón: "La Mesa Agroalimentaria unió comunidades campesinas con pymes que exportan granos"

Juan Manuel Rossi, presidente de Fecofe

Durante su gestión, Volando logró tener bajo el ala de FAA a 365 filiales, 1245 centros de juventud agraria, 37 entidades adheridas, 15 consejos delegados, 14 delegaciones regionales y 329 cooperativas. Fue él quien pronunció la famosa frase “el país se recuperará con el campo, nunca sin el campo y menos aún contra el campo".

Leer también: Campo y ciudad: una disputa por la tierra

Paillole, por su parte, coincidió con el análisis de Rossi. “Vemos con preocupación, con cierta amargura, el rumbo actual de la Federación Agraria a nivel nacional. Creemos que el marco de alianza tiene que ser con las organizaciones de la agricultura familiar, ya que la Federación tiene un programa histórico en defensa de la tierra y del pequeño productor. Y hoy ese programa está atado a la Mesa de Enlace”.

Y concluyó: “Así que se ponen en juego dos visiones. Humberto estaría de este lado y orgulloso de la formación de la Mesa Agroalimentaria”, concluyó.

Advertisement

Lo más leído